contenidos de la enseñanza

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013





LIC. EN EDUCACIÓN ESPECIAL





TITULAR DEL CURSO
J I U










*I N T R O D U C C I Ó N:
No hay comunidad que no que no sepa del pasado y que no se proyecte hacia el futuro es el rasgo que menos hay entre nosotros. Un filósofo español exiliado en México, José Gaos, escribió un libro llamado Dos exclusivas del hombre: la mano y el tiempo. La funciónde la mano, pese a toda su capacidad que técnica liberada por el abandono de la marcha cuadrúpeda, me parece menos relevante que la del tiempo.
Los niños pasan mucho mas tiempo fuera de la escuela que dentro, mas cuando son sus primeros años, los niños antes de conocer a sus maestros estuvieron observando todo a sus alrededor como se manejan, como es el entorno donde van a estar y sobre todocomo socializar
La familia es la base esencial en los distintos papeles socializadores que realiza cada miembro. El del padre o la madre. Cada uno desempeña una labor ya sea la mujer o el hombre tienen sus actividades diarias las mismas responsabilidades.
Para estudiar la educación básica no es necesario terminar una carrera para aprender muchas cosas, no importa que cualquier persona quiera seragricultor, barrendero, cocinero, albañil si lo importante es tener el conocimiento de las cosas esenciales para cuando nos pregunten no quedarnos callados, si no al contrario responder sobre lo que se nos esta preguntando.
La aplicación de las funciones de las escuelas ya no se trata de una selección de saberes académicos, sino de promover formas elaboradas de pensamiento, sentimiento, acción yexpresión
Los diferentes “modos” de desarrollar un contenido, con distintas incentivaciones, recursos y propuestas de actividades según las necesidades de los niños y del grupo




*DESARROLLO:
“Los contenidos de la enseñanza”
El aprendizaje en la comunicación con los semejantes y la transmisión de pautas, técnicas, valores y recuerdos es el proceso para adquirir la estatura humana.La genética nos ayuda a ser humanos pero sólo por medio de la educación y convivencia social podemos lograr serlo. Quizá se nos haga difícil el programa genético al aprendizaje social, que es lo que heredamos y lo que nos transmiten de nuestros semejantes.
“algunos teólogos como EiblEibesfeldt asegura que estamos genéticamente programados para adquirir destrezas que sólo puedenenseñarnos los demás, lo que establecería una complementariedad intrínseca entre herencia biológica y herencia cultural”. (P.P.38)
La educación lo primero que nos transmite a cada uno de los humanos es que no somos únicos, que nuestra condición implica el intercambio con otros familiares. No hay comunidad que no que no sepa del pasado y que no se proyecte hacia el futuro es el rasgo quemenos hay entre nosotros. Un filósofo español exiliado en México, José Gaos, escribió un libro llamado Dos exclusivas del hombre: la mano y el tiempo. La función de la mano, pese a toda su capacidad que técnica liberada por el abandono de la marcha cuadrúpeda, me parece menos relevante que la del tiempo.
“¿Qué es el presente? Es algo relativo al pasado y al futuro. Es una cosa que existe en virtudde que existen otras cosas. Yo quiero solo la realidad, las cosas sin presente. No quiero incluir el tiempo en mi haber. No quiero pensar en las cosas como presentes; quiero pensar en ellas como cosas. No quiero separarlas de si mismas, tratándolas de presentes”. (Fernando Pessoa, Alberto Caeiros, P.P. 39, 40)
Ser humano consiste en compartir lo que ya sabemos a los demás y más cuando son reciénllegados al grupo. Enseñar es siempre enseñar al que no sabe y quien no indaga, constata y deplora la ignorancia ajena no puede ser maestro, por mucho que sepa.
El primer objetivo de la educación consiste en saber leer sus mentes para así poder lograr algo en ellos, para cuando la persona estén a punto de estallar saber nosotros como controlar o decir las palabras mas correctas en ese momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contenidos de la enseñanza
  • que son los contenidos de la enseñanza
  • Los contenidos de la enseñanza
  • Contenido de la enseñanza
  • Los contenidos de la enseñanza
  • Los contenidos de la enseñanza
  • Los contenidos de la enseñanza
  • Los contenidos de la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS