contenidos de la enseñanza

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA


(SAVATER, FERNANDO (1997) El valor de educar,
Ariel, Barcelona, pp. 47 a 54)


1. ¿Enseñanza o Educación?

Esta contraposición educación versus instruc­ción resulta hoy yanotablemente obsoleta y muy engañosa. Nadie se atreverá a sostener seriamente que la autonomía cívica y ética de un ciudadano puede fraguarse en la ignorancia de todo aquello necesario para valerse por sí mismo profesional­mente; y la mejor preparación técnica, carente del básico desarrollo de las capacidades morales o de una mínima disposición de independencia política, nunca potenciará personashechas y derechas sino simples robots asalariados. Pero sucede además que separar la educación de la instrucción no sólo resulta indeseable sino también imposible, porque no se puede educar sin instruir ni viceversa. ¿Cómo van a transmitirse valores morales o ciuda­danos sin recurrir a informaciones históricas, sin dar cuenta de las leyes vigentes y del sistema de go­bierno establecido, sinhablar de otras culturas y países, sin hacer reflexiones tan elementales como se quieran sobre la psicología y la fisiología huma­nas o sin emplear algunas nociones de información filosófica? ¿Y cómo puede instruirse a alguien en conocimientos científicos sin inculcarle respeto por valores tan humanos como la verdad, la exac­titud o la curiosidad? ¿Puede alguien aprender las técnicas o las artes sinformarse a la vez en lo que la convivencia social supone y en lo que los hom­bres anhelan o temen?


2. Enseñar capacidades

Dejemos de lado por el momento la dicotomía falsa entre educación e instrucción. Puede haber otras intelectualmente más sugestivas, como -por ejemplo la que John Passmore establece entre ca­pacidades abiertas y cerradas. La enseñanza nos adiestra en ciertascapacidades que podemos de­nominar «cerradas», algunas estrictamente funcio­nales -como andar, vestirse o lavarse- y otras más sofisticadas, como leer, escribir, realizar cálcu­los matemáticos o manejar un ordenador. Lo ca­racterístico de estas habilidades sumamente útiles y en muchos casos imprescindibles para la vida diaria es que pueden llegar a dominarse por com­pleto de modo perfecto. Habráquien se dé más maña en llevarlas a cabo o sea más rápido en su ejecución, pero una vez que se ha aprendido su se­creto, que se les ha cogido el truco, ya no se puede ir de modo significativo más allá. Cuando alguien llega a saber ponerlas en práctica, conoce cuanto hay que saber respecto ellas y no cabe más pro­greso o virtuosismo importante en su ejercicio pos­terior: una vez que se aprende aleer, contar o la­varse los dientes, se puede ya leer, contar o lavarse los dientes del todo.

Las capacidades «abiertas», en cambio, son de dominio gradual y en cierto modo infinito. Algunas son elementales y universales, como hablar o razo­nar, y otras sin duda optativas, como escribir poesía, pintar o componer música. En los comienzos de su aprendizaje, las capacidades abiertas se apo­yantambién sobre «trucos», como las cerradas, y ocasionalmente incluso parten de competencias ce­rradas (v. gr.: antes de escribir poesía, hay que sa­ber leer y escribir). Pero su característica es que nunca pueden ser dominadas de forma perfecta, que su pleno dominio jamás se alcanza, que cada individuo desarrolla interminablemente su conoci­miento de ellas sin que nunca pueda decirse que ya nopuede ir de modo relevante más allá. Otra dife­rencia: el ejercicio repetido y rutinario de las ca­pacidades cerradas las hace más fáciles, más segu­ras, disuelve o resuelve los problemas que al co­mienzo planteaban al neófito; en cambio, cuanto más se avanza en las capacidades abiertas más op­ciones divergentes se ofrecen y surgen problemas de mayor alcance. Una vez dominadas, las capaci­dades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contenidos de la enseñanza
  • que son los contenidos de la enseñanza
  • Los contenidos de la enseñanza
  • Contenido de la enseñanza
  • Los contenidos de la enseñanza
  • Los contenidos de la enseñanza
  • Los contenidos de la enseñanza
  • Los contenidos de la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS