Contenidos Del Dise O Curricular De Primer Ciclo

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Contenidos del Diseño Curricular de Primer Ciclo: Los sujetos sociales. Vida cotidiana. Cambios y continuidades. Multiperspectiva. Reconocimiento a la diversidad cultural. Controversialidad del conocimiento social.
Propósitos: a) Comprender el tiempo histórico desde sus múltiples duraciones a través de los cambios y permanencias operadas en el contexto, destacando a los sujetos en surealidad social.
b) Recuperar la significación de la “bandera”, como un símbolo que reúne a todos los argentinos, a partir de relatos/ imágenes.
c) Introducir el trabajo con multiperspectiva, como principio explicativo en la enseñanza de las ciencias sociales.
d) Reconstruir la vida cotidiana en la sociedad colonial.
e) Relacionar los sujetos sociales, el tiempo y el espacio.
f) Articular loscontenidos entre la efeméride del Acto Patrio del 25 de Mayo.
Propuestas para el aula - Primer Ciclo- 20 de Junio de 2009
1 Propuestas de actividades para el aula La enseñanza de las Ciencias Sociales en el Primer Ciclo La Bandera de la Patria. El 20 de junio, Manuel Belgrano y su contexto Contenidos del Diseño Curricular de Primer Ciclo: Los sujetos sociales. Vida cotidiana. Cambios ycontinuidades. Multiperspectiva. Reconocimiento a la diversidad cultural. Controversialidad del conocimiento social. Propósitos:
a) Comprender el tiempo histórico desde sus múltiples duraciones a través de los cambios y permanencias operadas en el contexto, destacando a los sujetos en su realidad social.
b) Recuperar la significación de la “bandera”, como un símbolo que reúne a todos los argentinos, apartir de relatos/ imágenes.
c) Introducir el trabajo con multiperspectiva, como principio explicativo en la enseñanza de las ciencias sociales.
d) Reconstruir la vida cotidiana en la sociedad colonial.
e) Relacionar los sujetos sociales, el tiempo y el espacio.
f) Articular los contenidos entre la efeméride del Acto Patrio del 25 de Mayo. Propuestas para el aula - Primer Ciclo- 20 de Junio de2009 2 g) Comunicar ideas en forma escrita, gráfica y oral a través de la utilización de diferentes recursos. Recursos:
• Materiales bibliográficos sugeridos.
• Imágenes.
• Internet.
• Afiches.
• La valija de materiales: papel, lápices, entre otros elementos. Tiempo estimado: 4/6 módulos.
Desarrollo: Palabras para la maestro / tra: La construcción de conocimientos históricos en el PrimerCiclo se trabaja a partir de la investigación de la realidad social pasada desde huellas del presente, a través de bibliografía, desde la que se lea a los niños / as testimonios, cartas, documentos de la época; de visitas a museos, monumentos, edificios, etc.; y mediante la utilización de litografías, videos de películas, entre otros; que den cuenta de la vida cotidiana del momento histórico enestudio. Al mismo tiempo, se empleará como fuente las narraciones históricas elaboradas por el docente, como momento de información histórica, sistematizando los aprendizajes a través de producciones (dibujos, maquetas, murales, dramatizaciones, etc). El período comprendido entre las efemérides del 25 de Mayo, 20 de Junio, 9 de Julio y 17 de Agosto tienen desde la vida cotidiana característicassimilares (clases sociales, juegos, vestimenta, alimentos, costumbres, etc.). “La historia no es ahora descripción o narración de hechos sino la comprensión e interpretación de procesos históricos Propuestas para el aula - Primer Ciclo- 20 de Junio de 2009 3 estructurados; tratando de explicar hechos organizados e interrelacionados que den cuenta de los cambios, las permanencias y los conflictos”1 . Lossujetos que vivieron en el pasado, se vestían, comían, se casaban, quedaban en soledad, tenían y criaban a sus hijos, construían viviendas y trabajaban. La dimensión humana está presente en ese hacer de hombres y mujeres, y es allí donde cobra sentido la vida cotidiana como modo de conocer, en ciencias sociales, en el Primer Ciclo. Texto a modo de sugerencia:
“Manuel Belgrano nació el 3 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos de primer y segundo ciclo
  • Curricula de primer ciclo educacion fisica
  • planificación diseño curricular primer ciclo
  • Dise O Curricular Educaci N Primaria Primer Ciclo
  • Resumen Contenido Primer Ciclo Ei Cclm
  • Contenidos primer ciclo de primaria
  • Contenidos primer ciclo
  • diseño curricular primer ciclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS