CONTENIDOS DESASTRES NATURALES

Páginas: 54 (13477 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
UNIDAD I.

RIESGOS Y DESASTRES, CONCEPTOS GENERALES
Iniciaremos este interesante estudio con el conocimiento general de conceptos, que son básicos para la comprensión y desarrollo de este tema.


RIESGO.

Se puede definir el riesgo como la “probabilidad de ocurrencia de un peligro latente que provoca pérdida de vidas humanas, pérdidas económicas, sociales o ambientales en un sitio particular ydurante un tiempo de exposición determinado”.
El riesgo es un concepto que se puede considerar fundamental, por su vínculo con todo el quehacer, casi se podría afirmar que no hay actividad de la vida, los negocios o de cualquier asunto, que no incluya la palabra riesgo, es por ello que la humanidad desde sus inicios buscó maneras de protegerse contra las contingencias y desarrolló (al igual quela mayoría de las especies animales), maneras de evitar, minimizar, o asumir riesgos através de acciones preventivas.
El riesgo, o la probabilidad de daños y pérdidas en el futuro, anteceden al desastre y lo anuncian.

DESATRE.

Terremoto en Japón.
El desastre es finalmente la concreción de un riesgo, una realización de determinados niveles de riesgo en la sociedad, en que el evento físico sirvede detonador, pero no es la causa única que le da origen.

Situación o proceso social que se desencadena como resultado de la manifestación de un fenómeno de origen natural, socio-natural o antrópico que, al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en una población y en su estructura productiva e infraestructura, causa alteraciones intensas, graves y extendidas en las condiciones normalesde funcionamiento del país, región, zona, o comunidad afectada, las cuales no pueden ser enfrentadas o resueltas de manera autónoma utilizando los recursos disponibles a la unidad social directamente afectada.

DAÑO
Efecto adverso o grado de destrucción causado por un fenómeno peligroso.

PROBABILIDAD
Posibilidad de que ocurra un evento o resultado específico, medida por la relación entre loseventos o resultados específicos y el número total de eventos o resultados posibles.

CONSECUENCIA
Resultado de un evento expresado cualitativa o cuantitativamente, como por ejemplo una pérdida, lesión, desventaja o ganancia. Puede haber una serie de resultados posibles asociados con un evento.

RIESGO ACEPTABLE.

Posibles consecuencias sociales, económicas y ambientales que, implícita oexplícitamente, una sociedad o un segmento de la misma asume o tolera por considerar innecesario, inoportuno o imposible una intervención para su reducción. Es el nivel de probabilidad de una consecuencia dentro de un período de tiempo, que se considera admisible para determinar las mínimas exigencias o requisitos de seguridad, con fines de protección y planificación ante posibles fenómenos peligrososEMERGENCIA

Estado caracterizado por la alteración o interrupción intensa de las condiciones normales de funcionamiento u operación de una comunidad, causada por un evento o por la inminencia del mismo, que implica una reacción inmediata del personal de mayor nivel de decisión y que genera la atención o preocupación de las instituciones del Estado, los medios de comunicación y de la comunidad engeneral.

PLAN DE CONTINGENCIA
Procedimientos operativos específicos y preestablecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la manifestación o la inminencia de un fenómeno peligroso particular, para el cual se tienen escenarios de efectos definidos.

PLAN DE EMERGENCIA
Definición de funciones, responsabilidades y procedimientos generales de reacción y alerta institucional,inventario de recursos, coordinación de actividades operativas y simulación para la capacitación y revisión con el fin de salvaguardar la vida, proteger los bienes y recobrar la normalidad de la sociedad tan pronto como sea posible después de que se presente un fenómeno peligroso.
PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS
Conjunto coherente y ordenado de estrategias, programas y proyectos que se formula para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • Desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • Desastres Naturales
  • Desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS