Contenidos educativos

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Instituto de Profesores Artigas - Uruguay - Curso de Didáctica II
Especialidad Química - Tercer año - Profesor Mag. Manuel Nieto

Los contenidos educativos: ¿qué enseñar?

Los contenidos constituyen un elemento especialmente importante en el curriculum. En el diseño y en el desarrollo curricular será necesario tomar decisiones con respecto a qué es lo que se debeenseñar y también a la organización de los contenidos. Existe al respecto un juego de tensiones entre lo que el docente sabe y lo que debe enseñar, por un lado, y entre lo que el docente sabe y lo que ignora sobre el saber, por otro lado. Por ejemplo, un docente de ciencias a nivel de bachillerato permanentemente debería actualizarse y aprender nuevos conocimientos para poder enseñar a sus alumnoscontenidos que resulten científicamente aceptados cómo válidos en el momento actual.

Los contenidos son saberes con diferente grado de complejidad que se pueden clasificar en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Esta clasificación corresponde a las preguntas “¿qué hay que saber?”, “¿qué hay que saber hacer?” y “¿cómo hay que ser?”, con el fin de alcanzar las competencias propuestas en eldiseño curricular correspondiente.

Los contenidos conceptuales hacen referencia a las distintas áreas y aspectos del conocimiento: hechos, regularidades, conceptos y teorías. La enseñanza de estos contenidos no comienza y culmina en una simple hora de clase sino que los mismos se van fortaleciendo a lo largo de una unidad didáctica y también a lo largo del curso.

Dentro de estos contenidos sepuede considerar como un subgrupo de características particulares a los contenidos factuales. Por contenidos factuales se entiende el conocimiento de hechos, acontecimientos, situaciones, datos y fenómenos singulares: la superficie de nuestro país, el volumen ocupado por un mol de gas en condiciones normales de Presión y Temperatura, la fecha de determinado acontecimiento histórico, etc. El rasgodefinitorio de estos contenidos es “su singularidad y su carácter descriptivo y concreto” (Zabala Vidiella, A. 2000).

Los contenidos procedimentales se relacionan con la capacidad operativa y tienen un carácter fundamentalmente instrumental: métodos, técnicas, procedimientos, estrategias. Estos contenidos se encuentran directamente vinculados a los conceptuales.

Los contenidos actitudinalesson los que tienen como finalidad el desarrollo de la persona para la vida en sociedad, generando valores, pautas de comportamiento y actitudes que sirvan para la convivencia entre los seres humanos: valores, normas, actitudes.

Habitualmente un contenido, por más específico que sea, está asociado con contenidos de otra naturaleza y no siempre es posible clasificar a los contenidos en unacategoría específica y única. Si se toman en cuenta las planificaciones de los docentes o sus evaluaciones se comprueba que por lo general aparecen muchos contenidos conceptuales, algunos contenidos procedimentales y muy pocos contenidos actitudinales. Parecería, entonces, que para los docentes es primordial el “saber”, es necesario algo de “saber hacer” y lo menos importante es “ser”.

Loscontenidos educativos y la transposición didáctica

En una relación educativa podemos distinguir diferentes tipos de saberes: el saber del alumno, el saber académico, el saber a ser enseñado y el saber enseñado por el docente (saber didactizado).

El saber del alumno tiene que ver con el polo psicológico del triángulo didáctico. Es un saber que se origina en las percepciones primarias y experienciasdirectas que el alumno tiene sobre la realidad; está basado en el sentido común y afectado por valoraciones y creencias sociales, sin cuestionamientos ni reflexión crítica. Es un saber de carácter intuitivo que al individuo le resulta útil a los efectos de resolver los asuntos cotidianos.

Los diferentes autores hacen referencia al saber del alumno bajo denominaciones diversas tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos educativos
  • Contenidos educativos
  • Catálogo de contenidos educativos en internet
  • Fichas de contenido el valor de educar
  • Contenidos El Arte De Educar
  • Contenidos Educativos Multimedia
  • El contenido de los textos educativos en los estados modernos.
  • Modificacion de contenido de los textos educativos oficiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS