CONTENIDOS Forense I

Páginas: 54 (13456 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD DEL CARIBE
ESCUELA DE DERECHO
PRACTICA Forense I
GUIA
Unidad I: EL PROCEDIMINETO CIVIL
1.4 ACTIVIDAD BASICA
1.4.1 elabora un concepto de los siguientes términos:
ACTOS PROCESALES: Los Actos procesales son Aquellos emanados de las partes, de los agentes de la jurisdicción o aún de terceros ligados al proceso, susceptibles de crear, modificar o extinguir efectos procesales. Hechosprocesales. Son los acaecimientos de la vida que proyectan sus efectos sobre el proceso.

PROCEDIMIENTO: conjunto de actos cumplidos para lograr una solución judicial conformado por un conjunto de actos procesales de distinta naturaleza realizados por los que intervienen, actúan o colaboran en el proceso; es decir, realizados por las partes, por el juez (o sus colaboradores) e incluso por terceros.ACTOS DE PROCEDIMIENTO: Es aquel mediante el cual un órgano competente del Poder Publico resuelve un asunto litigioso o verifica si una situación es conforme a derecho. El Estado crea los órganos y les atribuye como función propia la administración de justicia que se lleva a cabo con la producción de actos jurisdiccionales y estos como consecuencia de la garantía procesal constitucional de la cosajuzgada adquieren el valor de verdad legal. La naturaleza y garantías con que la Ley rodea los actos jurisdiccionales con el fin de no confundirlo con otros actos del Poder Público que solo tienen la apariencia de aquel

ACTAS JUDICIALES: esa manifestación de voluntad presenta un carácter distinto del que tiene en los actos de procedimiento, porque en ellos el juez actúa, aunque impulsado por laspartes, en nombre del Estado, como portavoz de la función jurisdiccio­nal, y no en nombre de las zzpartes.

JURIDICION: conjunto de atribuciones que corresponden a una materia y en un determinado territorio o territorio en el que el juez o tribunal ejercen su autoridad.

ALGUACIL: es el oficial público autorizado por la ley para notificar actos de procedimientos, sean judiciales oextrajudiciales, ejecutar las decisiones de la Justicia y los actos auténticos provistos de fuerza ejecutiva, dentro de los límites del Tribunal en que fue designado.
DEMANDADO: persona contra quien se impone una demanda judicial.

DEMANDANTE: persona que ha tomado la iniciativa del litigio y llevado a conocimiento del tribunal.
IMPETRANTE: es quien solicita una gracia , mercedo beneficio
IMPETRADO: escontra quien se solicita una gracia , mercedo beneficio
REQUERIENTE: es la persona en cuyo nombre se redacta un acto
REQUERIDO: es la persona en cuyo nombre se intima, avisa hacer o compararecer a en audiencia o un caso.
CASACION: es quien en último recurso, mediante por el cual puede impregnar una sentencia por violar la ley o incompetencia o exceso de poder.

MEMORIAL DE CASACION: Es un documentoque tiene como finalidad interponer formal recurso de casación por ante la Suprema Corte de Justicia en sus funciones de Corte de Casación contra una sentencia o fallo que le perjudique. El mismo es suscrito por Abogado y contiene los medios y argumentos que servirán de base a su recurso.
APELACION:  es un recurso procesal a través del cual se busca que un tribunal superior enmiende conformea Derecho la resolución del inferior. Dentro del orden jurisdiccional existen diferentes instancias ordenadas de forma jerárquica. Esto significa que la decisión de un órgano jurisdiccional puede ser revisada por uno superior. Cuando un juez o tribunal emite una resolución judicial, es posible que alguna de las partes implicadas no esté de acuerdo con la decisión. En este caso, habitualmente, la partepuede hacer uso de la apelación, a través de la cual se recurre a un órgano jurisdiccional superior para que revise el auto judicial o la sentencia y, si estima que tiene defectos, la corrija en consecuencia.
DECLARACION JURADA: la manifestación personal, verbal o escrita, donde se asegura la veracidad de esa misma declaración bajo juramento ante autoridades administrativas o judiciales. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia forense I
  • Fotografia forense i
  • Preguntas Medicina Forense I
  • Temario de los contenidos de ciencias i
  • Contenido Programatico Economia I
  • Contenido de una tesis capitulo i
  • Contenidos de ciencias i ciclo
  • Contenidos de Derecho Comercial I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS