Contenidos procedimentales en las matemáticas

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
IMPORTANCIA DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

En el momento de pensar en la planeación didáctica es común que como docentes decidimos lo que ha de enseñarse, pero dirigido principalmente en el conocimiento y en algunas formas de llevar a la práctica ese conocimiento conceptual.

Con esto dando mayor importancia a los contenidos conceptuales, y en muchas de las ocasiones dejamos de lado loscontenidos procedimentales y actitudinales, a partir de esta lectura nos permite reflexionar sobre la importancia de los diferentes contenidos, principalmente el procedimental.

Los contenidos procedimentales son considerados como el conjunto de destrezas y estrategias para dar solución a situaciones problemáticas. Entendiendo por destrezas la aptitud, pericia o habilidad para desempeñar unaacción individual específica (observar, clasificar, comparar, etc.) y por estrategias a los procesos mentales complejos (descubrir regularidades, emitir hipótesis razonables, distinguir entre variables dependientes e independientes, etc.). Unas y otras constituyen el conjunto de habilidades que permiten a los alumnos dar solución a problemas prácticos desde sus propios recursos, sin recetas de unguión ni indicaciones del profesor.

En este sentido es importante reconocer que este tipo de actividades de manera constante no se atienden con las actividades didácticas que se presentan en el aula, por un lado por lo complejo que parecen tanto para uno como docente y para los alumnos, desaprovechando el potencial que representa para todo proceso de aprendizaje por el que pasan los alumnos.Los contenidos procedimentales se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta; lo cual implica la reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje. No todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr adquisición y dominio. Algunos son más sencillos que otros porlo que el tiempo de adquisición varía. Pero en gran medida dependen de la oportunidad que se tenga para ello.

La lectura permite identificar una clasificación de contenidos procedimentales, como los siguientes.
Generales. Comunes a todas las áreas que se pueden agrupar en:
• Procedimientos para la búsqueda de información.
 Procedimientos para procesar la información obtenida (análisis,realización de tablas, gráficas, clasificaciones etc.)
 Procedimientos para la comunicación de información (elaboración de informes, exposiciones, puestas en común, debates etc.)
Algorítmicos. Indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema. Siempre que se realicen los pasos previstos y en el orden adecuado, los resultados serán idénticos (por ejemplo, copiar,sacar el área de una figura)
Heurísticos. Son contextuales, es decir, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma (a diferencia de los algorítmicos) a la solución de un problema. (Ejemplo: la interpretación de textos)

de esta manera para poder trabajar los contenidos procedimentales debe establecerse una relación con los otros tipos de contenidos, de manera que se lleguen ainterrelacionar y entre los tres permitan un mejorar aprendizaje, teniendo la posibilidad de aplicarlo en diferentes situaciones cotidianas. Como sugerencia nos presentan una serie de preguntas para programar contenidos procedimentales como las siguientes:
o ¿Qué objetivos procedimentales se quieren incluir?
o ¿Qué tipo de requisitos de aprendizaje implica lo seleccionado?
o ¿En qué lugar delrecorrido de ese procedimiento se encuentran los alumnos?
o ¿Qué tipo de adecuaciones tengo que hacer con base en lo anterior?
o Redactarlos incluyendo el sustantivo (contenido conceptual).

Otra forma de considerarlos para su tratamiento es reconociendo en esencia que estos contenidos procedimentales se refieren a un saber, a una puesta en acto, pues implican saberes intelectuales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos Procedimentales
  • Contenidos Procedimentales
  • Contenidos Procedimentales
  • Contenidos Conceptuales, Procedimentales Y Actitudinales
  • Contenidos Procedimentales (Métodos)
  • El Aprendizaje Por Contenidos Procedimentales
  • contenidos matematica
  • contenidos de matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS