contenidos

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
CONTENIDOS
anterior - (1/13) - siguiente

SISTEMA ENDOCRINO
Un sistema es el conjunto de órganos y aparatos que trabajan de forma coordinada para cumplir una determinada función. ElSistema Endocrino está especializado en producir unos compuestos químicos denominados Hormonas.

Estas hormonas son producidas en unas estructuras repartidas por todo el cuerpo y denominadas GlándulasEndocrinas. Las diferentes glándulas que están presentesen el cuerpo humano producen una serie de compuestos que pueden ser vertidos al exterior y se denominan Glándulas Exocrinas (de exo: al exterior) o al mediointerno, a la sangre, y se les llama, entonces, Glándulas Endocrinas (de endo: interno). Existen también glándulas mixtas, es decir, que producen compuestos que vierten al exterior y otros quevierten al interior.

El Sistema Endocrino está formado por un conjunto de Glándulas Endocrinas distribuidas por todo el cuerpo. Se encarga de coordinar y regular diversas funciones del organismo. Esta regulación se realiza mediante unos compuestos, las Hormonas, que son producidas por las glándulas endocrinas, son transportadas por la sangre y actúan sobre otros órganos distantes.


Actividad 1GENERALIDADES
El sistema endocrino está formado por glándulas que producen hormonas y las vierten a la sangre; por esta razón seconocen como Glándulas Endocrinas. Todas las glándulas se encuentran relacionadas entre sí: hay glándulas endocrinas que producen hormonas que actúan sobre otras glándulas endocrinas las cuales, a su vez, producen hormonas que actúan sobre los denominados órganosdiana. 
Todo ello constituye un sistema interrelacionado que se controla así mismo como veremos más adelante. 

 ORGANIZACIÓN
En el siguiente dibujo se pueden observar las diferentes glándulas endocrinas y su posición en el cuerpo humano. 

Como habrás observado, todas las glándulas endocrinas están presentes en mujeres y hombres. Pero ¿están todas?.
Actividad 3
Algunas glándulas endocrinasactúan exclusivamente estimulando a otras glándulas endocrinas. Así lo hacen el Hipotálamo y la Hipófisis.
Otras glándulas endocrinas producen hormonas que actúan sobre otros órganos o tejidos del cuerpo humano, por ejemplo el Páncreas y las Gónadas (Ovarios y Testículos). 
 
Actividad 4

EL CONTROL INTERNO DEL ORGANISMO
Todas las funciones del ser humano están controladas y coordinadas pordos grandes sistemas o aparatos:
El Sistema Nervioso y
El Sistema Endocrino.
El sistema nervioso alcanza todos los rincones de un organismo mediante fibras nerviosas y neurotransmisores. El sistema endocrino se encuentra repartido por diferentes regiones del cuerpo a través de las glándulas endocrinas. Ambos sistemas podrían considerarse como sistemas de comunicación entre los órganos, tejidos ycélulas del organismo.
La acción del sistema nervioso es rápida y a corto plazo. La acción del sistema endocrino es lenta y a largo plazo; sus efectos se van viendo a lo largo de la vida de un individuo. Los dos sistemas están muy relacionados. En realidad el sistema endocrino se regula desde el Hipotálamo que podríamos considerarlo parte de amos sistemas. Además la hipófisis, como se verádespués, tiene una parte nerviosa y otra endocrina.
La acción de las diferentes hormonas se ejerce sobre los órganos o célulasdiana, que están programadas para responder a los estímulos hormonales. Los efectos son muy variados y se irán estudiando en cada una de las diferentes glándulas. De forma general, podemos decir que afectan al metabolismo celular, activando o desactivando genes o proteínasespecíficas. 
Tanto el exceso como el déficit de la producción de una determinada hormona suelen producir enfermedades por hiperfunción o hipofunción de una glándula determinada. 
 
 
GLÁNDULAS DEL CUERPO HUMANO
Ahora ya sabes que los componentes de este sistema, las glándulas endocrinas, se encuentran diseminados por todo el cuerpo. Este es el único sistema del cuerpo humano que no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido
  • contenido
  • Contenido
  • Contenido
  • contenido
  • El contenido
  • Contenico
  • El Contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS