Conteo De Esporas
Ana María Jiménez
20082010020
Ingrid Molina Martínez
20082010025
MAX ALEJANDRO TRIANA
Ing. Forestal
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECUERSOS NATURALES
PROYECTOCURRICULAR EN INGENIERÍA FORESTAL
MICORRIZAS
BOGOTÁ D.C.
13 de Diciembre 2012
INTRODUCCION
DIVERSIDAD DE HONGOS ENDOMICORRÍCICOS EN 3 DIFERENTES MUESTRAS DE SUELO DE LA RESERVA FORESTAL CARPATOS, CUNDINAMARCA
RESUMEN
Algunos tipos de hongos tienen relación simbiótica con la mayoríade plantas, denominada micorrizas, ya que le brindan ventajas a las plantas que crecen en suelos con estos organismos o que tienen asociación con ellos, en cuanto a crecimiento, evitando la acción de microorganismos patógenos en la raíz, aumentando la tolerancia de la planta a condiciones de stress abiótico en el suelo, entre otros beneficios, además de la gran importancia de absorción denutrientes con baja disponibilidad o de poca movilidad en el suelo, lo cual hace de este mecanismo un mecanismo de fertilización más económico y biológico, permitiendo una mayor productividad en diferentes tipos de cobertura, por tanto es importante el conocimiento, la cuantificación y descripción de diferentes hongos. Se analizaran muestras en tres sitios diferentes y se realizara la cuantificación deesporas mediante la técnica de tamizado y el porcentaje de colonización de raíces mediante la observación microscópica de raíces.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Debido a los grandes beneficios de las relaciones simbióticas de los hongos MA
Planteamiento de la pregunta o problema de investigación y su justificación en términos de necesidades y pertinencia (máximo 1000 palabras)
Esfundamental formular claramente la pregunta concreta que se quiere responder, en el contexto del problema a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto. Se recomienda además, hacer una descripción precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema, así como justificar la necesidad de la investigación en función del desarrollo del país o de su pertinencia a nivelmundial.
OBJETIVOS
Investigar acerca de la detección de hongos formadores de micorrizas en tres tipos de cobertura ubicados es el bosque sucesional de la reserva forestal de Cárpatos, Cundinamarca.
Aislar los hongos mediante la metodología indicada.
Investigar aspectos de la ecología y biotecnología de las relaciones simbiótica entre hongos y plantas.
Detectar cepas de hongos enforestales y en tres diferentes tipos de cobertura
MARCO TEORICO
HONGOS MICORRÍCICOS.
Hongos caracterizados por que para desarrollar su ciclo vital por completo necesitan establecer relaciones simbióticas con las raíces de las plantas vasculares. Esta relación se establece mediante la formación de unas estructuras que permiten el intercambio de nutrientes, y que reciben el nombrede Micorrizas. Así pues podemos definir a las micorrizas como asociaciones simbióticas entre las raíces de las plantas y el micelio de un hongo. Desde la primera descripción de una micorriza, hecha por Frank en 1.885, se distinguen en base a diferencias morfológicas y anatómicas, y en base a los taxones de plantas y de hongos implicados, siete tipos de micorrizas diferentes, aunque haciendo unasimplificación podemos englobar estos siete tipos en tres grandes grupos: endomicorrizas, ectomicorrizas, y ectendomicorrizas. Algunas especies de hongos pueden formar diferentes tipos de micorrizas según la planta con la que se encuentren asociados, y algunas especies vegetales pueden formar micorrizas distintas, dependiendo del tipo de hongo simbionte.
Las endomicorrizas, se caracterizan por la...
Regístrate para leer el documento completo.