Conteo de la roseta basal

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
EL CRECIMIENTO EN LA ROSETA BASAL Alumnos: Alfonso Sánchez, Alberto García, Sergio Astudillo, Ángel
Álvarez, Carlos Carretero e Isaac Sanz 1. INTRODUCCIÓN
-Descripción de la Cardaria draba Identificación: Planta perenne de 20-60 cm, rizomatosa, glabra o pelosa, con pelos simples. Tallos ramificados en su parte superior. Hojas enteras, las basales no persistentes, las superiores sésiles,amplexicaules y auriculadas. Flores con pétalos blancos, agrupadas en panículas corimbiformes. Fruto en silícula angustisepta indehiscente, con las valvas reticuladas o lisas, de forma reniforme o cordada, más ancha en su base; sólo contiene 1 semilla en cada lóculo. Esta planta habita en cultivos, tierras baldías y cunetas en Europa mediterránea y en el Sureste. Esta planta también es conocidavulgarmente como: mastuerzo bárbaro, lanjina zuria. -Descripción de la laguna del campillo. La laguna del Campillo se localiza en el término municipal de RivasVaciamadrid, encajada entre el río Jarama y los cortados yesíferos de El Piul, cerca del km. 21 de la autovía A-3 . El origen de la laguna es artificial, debido a la extracción de áridos (grava y arena) en el sureste de Madrid para el sector de laconstrucción durante los años 60. En este lugar el nivel freático está cerca de la superficie, por lo que la extracción de áridos produjo el afloramiento de aguas subterráneas de forma inmediata. La laguna se encuentra en la margen izquierda del río Jarama antes de su confluencia con el Manzanares, a unos 560 m de altitud. De forma alargada, con su eje mayor en dirección Este-Oeste, con 1.500 m delongitud y 400 m de anchura máxima, está situada sobre la llanura aluvial del Jarama en depósitos formados por arcillas grises, margas yesíferas y yesos.

Localización geográfica del Parque en la Comunidad de Madrid Aspectos geológicos y geomorfológicos Durante el Cuaternario se produce el modelado de la cuenca por la acción de los ríos, como por ejemplo el Jarama, originándose las llamadasterrazas fluviales. Los materiales de estas terrazas son detríticos: arenas, gravas y limos. En la laguna del Campillo y su entorno, la plataforma superior está definida por los yesos, que se constituyen en un nivel de sustitución del antiguo páramo calizo, actualmente desaparecido por erosión. Al norte de la laguna, la disolución de los yesos deriva en fenómenos kársticos.

En cuanto a los suelospróximos a la laguna, se trata de suelos poco evolucionados al estar desarrollados sobre depósitos aluviales recientes, pero de perfil complejo debido a las crecidas y aportes de sedimentos que provocan el enterramiento de los horizontes orgánicos. Los suelos de las zonas yesíferas, debido a la aridez y la pendiente, presentan escasa materia orgánica. Aspectos climáticos El clima de esta zona esdel tipo mediterráneo continental con una marcada estacionalidad: estación seca estival, un invierno frío y seco y dos períodos intermedios más suaves y húmedos. Aspectos hidrogeológicos En la finca del Campillo y su entorno se distinguen dos unidades hidrogeológicas: -La unidad del cuaternario de las vegas: Parte de la vegetación de la laguna es natural, pero otra parte ha sido introducida por elhombre para la recuperación del terreno. A lo largo del recorrido se observan dos especies herbáceas dominantes: el carrizo (Phragmites australis) y la espadaña o enea (Typha latifolia). En algunos puntos aparece el junco churrero (Scirpus holoschoenus) y en otras partes se encuentra la caña común (Arundo donax). Junco

Carrizo

Espadaña

Catalogada como zona húmeda de importancia nacionalpara las aves acuáticas, en la laguna del Campillo se han encontrado hasta 43 especies diferentes de aves acuáticas (ánades, zampullines, gaviotas, porrones, garzas, cormoranes, etc.).

OBJETIVOS. El objeto de nuestra investigación es observar cómo afecta el factor luz al crecimiento de la roseta basal. Para ello hemos utilizado un muestreo cuantitativo estratificado al azar mediante cuadrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo rosetas basales
  • Rosetas
  • estado basal
  • Conteo
  • conteo
  • Conteo
  • Que Es El Conteo
  • El conteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS