Conteroversia constitucional
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA DEL LUNES 24 DE MAYO DE 2004.
MÓDULO I
TEMA: “GÉNESIS DELARTÍCULO 105 CONSTITUCIONAL”
PRESENTADORA DEL CANAL DEL CONGRESO: En esta ocasión el tema será: “GÉNESIS DEL ARTÍCULO 105 CONSTITUCIONAL”, y será impartido por el Magistrado Osmar Armando Cruz Quiroz, quien es originario de Jalapa, Veracruz, y cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México; ha sido catedrático en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en laUniversidad Intercontinental y en el Instituto de la Judicatura Federal, entre otras instituciones.
Publicó: “Cuadro Histórico de controversias constitucionales tramitadas en el período de 1917 a 1994”.
El Magistrado Cruz Quiroz ingresó al Poder Judicial de la Federación en enero de 1986, en donde ha tenido una fructífera carrera y ha ocupado diversos cargos. Actualmente es Magistrado de Circuito,nombrado en diciembre del año 2001.
Démosle una cordial bienvenida.
(APLAUSOS)
MAGISTRADO OSMAR ARMANDO CRUZ QUIROZ: Buenas tardes a todos.
El tema que nos reúne el día de hoy es: ”GÉNESIS DE LAS CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES”.
Para hablar de la “Génesis de las Controversias Constitucionales”, es necesario poder aterrizar un poco el concepto y definir de primera intención lo que es unacontroversia constitucional. En la medida que nosotros alcancemos a comprender los alcances de esta institución jurídica, entonces ya podemos también hablar de sus antecedentes, alcances, peculiaridades, características y comparación con otras instituciones jurídicas, etcétera.
CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES.
Para hablar de controversias constitucionales estamos tomando en consideración también loque es la interpretación constitucional, lo que son los medios de control constitucional, los sistemas de control constitucional. ¿Por qué? La controversia constitucional viene a constituir un juicio constitucional, nosotros estamos acostumbrados a hablar del juicio de amparo como el juicio constitucional, y estamos en lo correcto; sin embargo, no es el único juicio constitucional en la actualidad,en tanto que además del juicio de amparo como juicio constitucional tenemos también la controversia constitucional, tenemos la acción de inconstitucionalidad, ambas previstas en el artículo 105 de la Constitución Federal. Actualmente, tenemos también por ahí el juicio de revisión constitucional en materia electoral, previsto en la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en MateriaElectoral.
De entrada aquí tenemos ya 4 juicios constitucionales, por supuesto que cada uno se diferencia de los otros con motivo de los bienes que jurídicamente se tutelan, la parte de la Constitución que protegen, en fin, y vamos a establecer de ahí sus características primordiales.
De entrada ustedes saben que el juicio de amparo tutela la parte dogmática de la Constitución, de manera fundamentallas garantías individuales y por excepción disposiciones de la parte orgánica de la Constitución.
El juicio de revisión constitucional en materia electoral, pues ya tiene que ver con actos definitivos, propios de la materia electoral, previsto, les decía, en la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
La acción de inconstitucional tiene una peculiaridad: es un mediode control abstracto de la Constitución, en tanto que protege parte orgánica y parte dogmática de la Constitución Federal, de manera abstracta; pero bueno, nos interesa la controversia constitucional.
La controversia constitucional, por esencia, va a proteger lo que es la parte orgánica de la Constitución Federal. En esencia, los ámbitos de competencia constitucional de que gozan los entes de...
Regístrate para leer el documento completo.