Contes

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
Nombre: Amayrany Escarleth Madera Salazar
Grupo: 302

Contexto de producción.

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917.
Fue registrado en Sayula y vivió en la población de San Gabriel pero lastempranas muertes de su padre (1923) y su madre (1927) obligaron a sus abuelos a inscribirlo en un internado en Guadalajara, la capital de Jalisco.
Durante sus años en San Gabriel conoce la bibliotecaliteraria de un cura, depositada en la casa familiar, experiencia esencial en su formación. Se suele destacar su orfandad como determinante en su vocación artística, olvidando que su contactotemprano con aquellos libros tendría un peso mayor en este terreno.
Una huelga en la Universidad de Guadalajara le impide inscribirse en ella y se traslada a la ciudad de México.
Asiste a cursos en laFacultad de Filosofía y Letras y se convierte en un conocedor de la literatura histórica, antropológica y geográfica de México. Durante las décadas 1930 y 1940 viaja extensamente por el país, trabaja enGuadalajara o en la ciudad de México y comienza a publicar sus cuentos gracias a su gran amigo Efrén Hernández.
En estos mismos años se inicia como fotógrafo.
Obtiene en 1952 la primera de dos becasconsecutivas del Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, sin duda la persona determinante para que Rulfo publicase en 1953 El llano en llamas y en 1955 la novelaPedro Paramo, que lo consagran como un clásico de la lengua española.
Las dos últimas décadas de su vida las dedico Rulfo al Instituto Nacional Indigenista, donde se encargo de la edición de una delas colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México.
Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimientoliterario denominado realismo mágico, y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS