Contestación De La Demanda

Páginas: 27 (6701 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA
La contestación es un acto procesal de la parte demandada consistente en una respuesta que da a la pretensión contenida en la demanda del actor, oponiendo, si las tuviera, las excepciones que hubiere lugar, o negando o aceptando la causa de la acción o en último caso, contrademandando.
La Contestación del latín “contestatio”, ‘declaración’, que procede de“contestor”, ‘ser uno de los testigos’. Este término jurídico latino se refiere al careo de varios testigos, en el curso del cual uno de ellos hace una declaración (testor, - ari), y el otro le responde (contestor, - ari). Pasó al lenguaje común con el significado general de “responder”.
Es un Acto procesal de la parte demandada que consistente en una respuesta que da a la pretensión contenida en la demanda delactor, oponiendo, si las tuviera, las excepciones que hubiere lugar, o negando o aceptando la causa de la acción o en último caso, contrademandando.
El demandado deberá contestar después de que haya sido notificado con la demanda. (Copia de la demanda, formulario de citación, y el Decreto de citación firmado por el juez, ya sea personal, por cédula, por comisión o por edicto).
El emplazamientoque se hará a la persona o las personas contra quienes se establece la demanda, corriéndoles traslado mediante la entrega de la copia de la demanda y demás documentos, otorgándoles el plazo de nueve días para que la contesten.
El plazo para contestar la demanda se aumentará cuando el demandado resida fuera del lugar del juicio conforme a lo previsto en el art. 195.
En la contestación de lademanda el juzgador formulará la contestación a la demanda en los siguientes términos:
I. Señalará el tribunal ante quien contesta.
II. Indicará su nombre y apellido, el domicilio que señala para oír notificaciones y, en su caso, el nombre y apellido del abogado que designa como patrono o procurador o el de la persona que autoriza para oír sus notificaciones y recibir documentos.
III. Elnombre y apellido del apoderado o representante legal y su domicilio, así como el carácter con el que promueve, si no actuase por su cuenta.
IV. Se referirá a las pretensiones y a cada uno de los hechos aducidos por el actor en su demanda, admitiéndolos o negándolos, y expresando los que ignore por no ser propios. Cuando el demandado aduzca hechos incompatibles con los referidos por el actor,se tendrá como negativa de estos últimos. El silencio y las evasivas harán que se tenga por admitidos los hechos sobre los que no se suscitó la controversia.
V. Las defensas o contrapretensiones que como excepción oponga cualquiera que sea su naturaleza, se harán valer simultáneamente en la contestación y nunca después, a menos que sean supervinientes.
El demandado expondrá en forma clara ysucinta los hechos en que funde sus defensas o contrapretensiones y en ellos precisará los documentos públicos y privados que tengan relación con cada hecho. De igual manera proporcionará los nombres, apellidos y domicilios de los testigos que hayan presenciado los hechos relativos.
VI. Podrá hacer la contrapretension y reconvención.
VII. Si pretende que se llame al proceso a un tercereoen los casos del art 11, deberá ser solicitado desde luego. La petición posterior no será tramitada.
VIII. Asentará la fecha y su firma o la de su representante legítimo.
DERECHO DE DEFENSA EN JUICIO
El derecho de defensa en juicio se deriva del segundo párrafo del art. 14 constitucional “nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad de sus propiedades, posesiones o derechos sinomediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos en el que se cumplan las formalidades esenciales del (derecho) procedimiento”
El derecho de defensa en juicio, es como el derecho del demandado a ser oído en defensa en juicio, para que tenga oportunidad de contradecir las pretensiones del accionante, de ofrecer y practicar pruebas que respaldan su defensa y expresar alegatos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contestación a Demanda
  • Contestacion De La Demanda
  • contestacion de demanda
  • Contestacion De Demanda
  • Contestacion de demanda
  • Contestacion de demanda
  • Contestacion a demanda
  • Contestaciòn De Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS