Contesto Historico Generacion 27

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
1.1 España frente al mundo. Acontecimientos histórico-sociales
Al finalizar la guerra, conflicto bélico que dio comienzo en julio de 1936, a raíz de la sublevación de un sector del ejército contra el gobierno de la II República española, y que concluyó el 1 de abril de 1939 con la victoria de los rebeldes, siendo el triunfo de éstos; permitió la instauración de un régimen dictatorial encabezadopor el general Francisco Franco, principal dirigente militar y político de los sublevados, que sustituyó al sistema parlamentario republicano: de esta forma se inicia el régimen franquista que abarca tres etapas, siendo la primera la que engloba el período que nos incumbe :
1.- Periodo de aislamiento político y económico (1939-1950):
España, después de una primera postura no beligerante, en laSegunda Guerra Mundial apoya a las Potencias: Alemania, Italia y Japón, aunque finalmente se declara neutral. La ONU condena este apoyo y España queda aislada de la Comunidad Internacional. En esta época España sufre una censura en todos los ámbitos, e impulsa un modelo económico autárquico, es decir, de autoabastecimiento.
2. - Periodo de cierta apertura económica y política (1951-1959):
Elgobierno se abre lentamente hacia el exterior en busca del reconocimiento internacional. Ingresa en la ONU en 1955, se reconoce el régimen franquista y termina el periodo de aislamiento.
3.- Periodo de Apertura (1960-1973):
La llegada de inversiones extranjeras y el turismo facilitan la modernización industrial y desarrollo económico. En estos años crece la oposición al régimen franquista y empiezana surgir los nacionalismos. La crisis de petróleo de 1973, que frena la expansión económica termina con el fin de esta etapa.
La situación social del país refleja la evolución de la política económica de este:
En los años cuarenta la población sufre hambre, miseria, alta mortalidad, etcétera. En los años cincuenta se recupera el nivel de vida anterior a la guerra civil, se suprime elracionamiento. Durante el gobierno de los tecnócratas, la alta burguesía acrecienta su poder. En los años sesenta se producen grandes desplazamientos migratorios de la población, hay un éxodo rural hacia las ciudades industrializadas y hacia el extranjero.
1.2 Contexto literario y cultural
La situación cultural de posguerra se caracteriza por una ruptura con el periodo anterior y una fuerte censura queempobrece el panorama artístico, sobre todo en las primeras épocas. Los libros, periódicos, revistas son controlados por el régimen y existe gran dificultad para acceder a las obras de filósofos europeos. La poesía española se caracteriza por su individualismo; es la poesía de hoy, en la que se observa una continuidad desde los años 40.
Se trata de poesía que existe porque sí; que se dirige alsentimiento y de ahí a la razón. Por ello es de lo más perseguido por la censura del régimen Franquista, pues directamente va al sentimiento, no hace falta tener cultura para llegar a ella.
La situación de la creación poética española tras la Guerra Civil es sumamente desesperanzada, puesto que se percibe la falta de un referente común para las nuevas generaciones o creaciones. Los jóvenes sóloencuentran literatura del siglo XVI. Los Poetas Mayores (Machado, Unamuno, Juan Ramón Jiménez) están desaparecidos, bien por muerte o exilio. Los Poetas del 27 se dividen: unos luchan a favor de la República mientras que otros se alejan de la lucha social.
Pese a esta circunstancia la poesía de este grupo quiere olvidar la guerra con la búsqueda de nuevas fórmulas poéticas para expresar su mundointerior, relación conflictiva entre el poeta y su entorno y continuación del proceso de rehumanización. En 1944 surge una nueva línea poética, la poesía desarraigada, que arranca con dos obras concretas: Hijos de la Ira y Sombras del paraíso. Antes de éstos libros los jóvenes no tenían nada de referencia. En el ámbito literario surge la creación de premios literarios como Nadal (1944), en 1966 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La generacion del 27
  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generacion 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS