Contexto actual méxico

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Iker Ruiz Arnauda
23 de Abril del 2009

Guadalajara, Jal. Para poder entender nuestro presente y visualizar nuestro futuro es imprescindible conocer nuestro pasado, nuestra historia, nuestras raíces, cultura y creencias. Tanto la historia de nuestro país como la historia de nuestra propia familia, es de suma importancia para entender las situaciones actuales y entender en donde estamos.Recordemos que el mexicano es una mezcla de razas que ocurrió durante la llegada de los españoles, voluntaria o involuntaria, para bien o para mal, ocurrió, a diferencia de otras colonizaciones en donde no se dio el mestizaje. Además fueron impuestas sus creencias y su cultura, su manera de ver e interactuar con el mundo.

¿Sera que el mexicano sigue esperando que se le impongan las cosas, que sele dicte un camino a seguir? Pareciera que ver o criticar el mundo desde un punto de vista propio es mal visto, siempre es necesaria esa figura de “líder” para formar nuestros criterios, esos “lideres”, esos titiriteros que fácilmente nos imponen, nos manipulan en su “obra”.

Presumo que carecemos de un núcleo sólido que nos de ese sentimiento de unidad, de pertenencia, tenemos que recaer enfrases vagas como; –“El futbol nos une”- ó –“México siempre se une en los desastres”- para crear esa pantalla nubosa de que los mexicanos somos unidos y solidarios, quizá por eso la iglesia tiene tanto “rating” en nuestro país, ¿Quizá representa ese sentimiento de unidad y pertenencia del que carecemos como nación? , me parece intrigante la forma de actuar de muchos mexicanos que se dicen católicos,pareciera que una vez que se les provee con esa unidad, ese pertenecer a algo, entonces sí, actúan fuera de los lineamientos de su propia religión basados en sus propio criterio, creando una doble moral, esa falta de integridad de: –pienso de una forma pero actuó de otra-, pero siempre respaldándose tras ese grupo mayoritario al que pertenecen.

En fin, ha sido un largo camino para nuestropaís, un camino sinuoso, que hemos recorrido sin la ayuda una 4x4, resintiendo los baches, las curvas y los derrumbes. México entro rezagado a la carrera del neoliberalismo, y como cualquier rezagado en cualquier carrera, se vio obligado a esforzarse más para lograr disminuir esa desventaja con los primeros competidores , esa clase de esfuerzo que te lleva al agotamiento y al desgaste, esa clase deesfuerzo que significa sacrificar diversos elementos para lograr una meta u objetivo.

Durante el salinato, se dejo a un lado el proteccionismo, México abrió sus fronteras comerciales al mundo… o mejor dicho a Canadá y Estados Unidos, se le critica mucho a Salinas por la forma en cómo llevo a cabo este tratado, pero lo cierto es que era una situación que iba a suceder, con Salinas o sin él,honesto o ratero, era una de estas situaciones en que, aunque no estés de acuerdo –“o le entras o te jodes”-, ¿Por qué? Porque ya se había comenzado el proceso de conversión al neoliberalismo en otros países, sobre todo de países más poderosos, este sería el rumbo a seguir de las economías mundiales, México tenía que integrarse para garantizar su desarrollo en los años a seguir. Que diga esto, noquiere decir que esté de acuerdo con el TLC, nuestro país sufría de un rezago de décadas en sectores como el campo, nuestra economía no era fuerte y nuestras necesidades eran muchas, los lineamientos en dicho tratado comercial, no favorecían nuestra estabilidad ni nuestro desarrollo, al contrario, beneficiaria a los otros países involucrados, Estados Unidos y Canada.

Para contrarrestar este rezagose acudió a créditos, grandes créditos para financiar el desarrollo que necesitábamos, el problema fue que este déficit era respaldado por el peso, y a la hora en que el peso no es respaldado por el valor que se creía, surge una devaluación devastadora, con una fuga de capital inmensa, la cual vino a perjudicar aun mas a los mexicanos, además de que ya no se trataba de una economía nacional o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A. DESCRIPCION DEL CONTEXTO ACTUAL DEL USO DE SUSTENCIAS ADICTIVAS EN MEXICO
  • A. Descripción del contexto actual del uso de sustancias adictivas en México
  • Mexico ante el contexto
  • México actual
  • Mexico Actual
  • México En La Actualidad
  • Estado actual en mexico
  • En el mexico actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS