CONTEXTO CENTRO ESCOLAR

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
El centro educativo publico C.E. Lic. Melquiades Morales Flores ofrece el servicio del tipo Secundaria General y se ubica en un ambiente urbana en la localidad Ciudad De Ajalpan en el municipio de Ajalpan del estado de Puebla (A-Santa).
El instituto de educacion basica de turno matutino tiene la clave oficial 21EES0325H y se dan clases a 196 alumnos .
Responsable: Cazares Cañongo Maria SoledadDireccion: Ejido De Teopuxco
Telefono: 3831498
El nombre de Ajalpan viene de las palabras en náhuatl atl, que significa "agua", xalli, que significa "arena" y el sufijo pan, que significa "sobre". Es decir, su significado es "sobre la arena del agua"
Geografía y recursos naturales


Vista de la Sierra desde Ajalpan
El municipio de Ajalpan tiene una extensión territorial de 325.3 km². Colinda alnorte con los municipios de San Antonio Cañada y Vicente Guerrero, al sur con Zinacatepec, Coxcatlán y Zoquitlán, al este con Eloxochitlán y al oeste con Tehuacán y Altepexi.
Parte del municipio pertenece al valle de Tehuacán. A través de él pasa la sierra de Zongolica que forma parte de la Sierra Madre Oriental.
El municipio es recorrido por tres ríos principales: el Comulco, el Zinacastla y el ríoTehuacán o Salado; este último es uno de los formadores del río Papaloapan.
El principal tipo de vegetación que existe en este municipio es la selva baja caducifolia. También existen bosques de pino y encino.
Población


Detalle del kiosko en la plaza principal
De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda, 2005, el municipio cuenta con una población de 54,740 habitantes.
La mayor parte dela población se concentra en la cabecera municipal, la cual cuenta con 19,212 habitantes. Existen además seis juntas auxiliares: Cuactotolapan, Almolonga, Huixmaloc, Santa María Nativitas, Corral Macho y Pantzingo.
Cultura


Interior de la Parroquia de San Juan Bautista
Los principales monumentos arquitectónicos que se encuentran dentro del municipio de Ajalpan son la iglesia del Señor de Coculcodel siglo XVI, la parroquia de San Juan Bautista, la Hacienda Buenavista, Rancho La Trinidad. Entre los sitios turísticos aparte de la mencionados podemos encontrar: Agua salada; es un pequeño riachuelo que desemboca en una presa, el contenido de sal de ésta agua es muy elevado por lo que no se utiliza en cultivos. Pared Blanca; éste lugar es denominado así porque el color de la tierra es blanco,además es en este lugar en donde se practican varios deportes, lugar de gran agrado los días de primavera.
La fiesta principal se celebra el 3 de mayo que se festeja con una feria de una duración de 10 días, en la que hay danzas, juegos mecánicos, eventos deportivos y de charrería. En junio se celebra la fiesta del santo patrono de la iglesia principal, San Juan Bautista, y en febrero se celebra elcarnaval con comparsas y eventos de música, así como un desfile por las principales calles de la ciudad con carros alegoricos y personas de las distintas comparsas participantes.
En el municipio se fabrican tejidos de manta y de carrizo, así como artesanías de barro y jarciería. Existen varios barrios y colonias,las más importantes son: centro, Coculco, Lazaro Cardenas, Gonzalisco, Las Palmas,Jacarandas, Fátima, 5 de mayo, Buenavista, Teopuxco, San Ángel, Guadalupe, San Miguel, Santa Cecilia.
El municipio pertenece a la cuenca del Papaloapan, es recorrido de noreste a suroeste por tres ríos permanentes, el Comulco y el Zinacastla, provenientes de las áreas septentrionales de la Sierra de Zongolica y el Tehuacán.
El Río Tehuacán proveniente de los manantiales cercanos a Santa María delMonte en la Sierra de Zapotitlán, corre a lo largo del Valle de Tehuacán y recorre el extremo suroeste del municipio, recibiendo las aguas del Comulco y el Zinacastla. El Río Tehuacán o Salado, es uno de los principales formadores del Papaloapan.
Existen numerosos arroyos intermitentes que recorren el municipio y son tributarios de los ríos mencionados: del Parteaguas de la Sierra de Zongolica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en el aprendizaje
  • Contexto de centro
  • Contexto Centro
  • Contexto escolar
  • El contexto escolar
  • Contexto Escolar
  • CONTEXTO ESCOLAR
  • Contexto escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS