Contexto Comunitario

Páginas: 19 (4515 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
Contexto comunitario
La educación es producto de muchos estímulos, que actúan sobre el ser humano (educando) a través de la familia, de la sociedad en general y de la institución escolar. Este conjunto se conoce comúnmente como Comunidad Educativa, ya que es el conjunto de personas que buscan como finalidad la educación, a cuya consecución ponen, en común, sus esfuerzos, iniciativas yactividades como medios para conseguir el ideal que se proponen.
Por tanto es necesario el tener en cuenta todos los aspectos que son de importancia en el contexto comunitario, pues en este se formaran todas las futuras generaciones, que contribuirán y se insertaran en una sociedad cambiante, por tanto para esta investigación utilice diversos instrumentos los cuales me permitieron recatar información muyvaliosa, un ejemplo de ello fueron; guiones de observación, pláticas informales, entrevistas, entre otras. Todo con la intención de darle a la información obtenida un voto de veracidad.
De esta manera puedo hablar de la comunidad de Villa el Capulín, localizada a una orilla del municipio de San José Iturbide Guanajuato, colindante con: Valle Verde, la Redonda, la Estancia, la Estancita, Carbajalentre otras. Es considerada una zona urbana ya que está habitada de forma permanente por más de 2500 habitantes
Por tanto la comunidad cuenta con los servicios públicos necesarios como; drenaje, agua potable, luz eléctrica, línea telefónica entre otros, estos tienen como objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, ya que les brindan mayor facilidad en cuanto a susactividades que realizan, además ayudan a mantener en condiciones higiénicas a los habitantes.
De igual manera un aspecto muy importante con el que la comunidad debe contar es con instituciones educativas cuya misión es brindar conocimientos para formar personas integras y capaces de desenvolverse en nuestra sociedad.
Por este motivo Villa el Capulín es de las más completas con respecto ainfraestructura educativa, ya que se cuenta con instituciones que abarcan desde, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Todas estas permiten que los alumnos egresen, para seguir preparándose o para adentrarse en el campo laboral, así mismo contribuye al pleno desarrollo de sus habilidades, las mismas que son necesarias para desenvolverse plenamente.
Debido a esto tienen la oportunidad deingresar a un campo laboral más amplio. Y aunque la comunidad no cuenta con instituciones que brinden educación superior. Hay muchas personas que tienen una profesión, la cual es de gran ayuda puesto que crea un patrón que los jóvenes podrán seguir satisfactoriamente.
De igual manera los estudiantes tienen un mejor apoyo en cuanto a su formación y cuentan con una base sólida en la cual se apoyanpara poder seguir formándose, además adoptan conocimientos informales ya que los reciben en situaciones cotidianas que les permiten crecer cada día más. Y por consecuente se crea un lazo más fuerte con la educación.
Sin embargo cada vez es más notorio que ambos padres de familia tengan que trabajar, para que de esta manera puedan tener el recurso necesario que les permita solventar la educación desus hijos. La mayoría de la personas que se encuentran en la comunidad, trabajan en lo que es la ganaderías, el cultivo y como jornaleros, de igual manera hay muchas personas que laboran en las fábricas cercanas a San José Iturbide, ocasionando que el tiempo que les brindan a sus hijos sea cada vez menor y por consecuente los jóvenes busquen diferentes distracciones que ocasionan que estén menosinvolucrados en su educación.
De igual manera en la comunidad se presenta la ideología de migrar hacia los Estados Unidos, provocando una desintegración de la familia la cual se manifiesta con una ruptura de lasos. Siendo que solamente la madre se queda al cuidado de los hijos, ocasionando que los jóvenes solo esperan concluir sus estudios de secundaria, para poder partir y así ganar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Comunitario De Herson
  • aprender sirviendo en contextos comunitarios
  • Antecedentes Y Contexto Historico De Los Medios Alternativos Y Comunitarios
  • Planes De Vida Y Proyecto Educativo Comunitario En Un Contexto De Articulación
  • “INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO COMUNITARIO”
  • La escuela en el contexto comunitario
  • Descripción de un contexto comunitario
  • intervencion psicosocial en el contexto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS