Contexto cultural de aristóteles

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
La vida de Aristóteles transcurrió en un marco de conflictos entre las polis de Atenas (civilizadas y democráticas) y Macedonia, una pequeña pero ambiciosa potencia, prepotente y poco culta. Supadre, Nicómaco, era médico de la familia real del rey Amintas de Macedonia, y su madre también procedía de una familia de médicos, por lo que Aristóteles recibió una formación especial de descendientes demédicos. De hay deriva ese carácter empírico y práctico propio de Aristóteles.
En el año 367 a.C. ingresó en la Academia de Platón y fue profesor de retórica. Este período de su vida está marcadopor un pensamiento muy platónico, distanciándose posteriormente del pensamiento del maestro, ya que incluso llega a hacer una dura crítica al mundo de las ideas. Además, Aristóteles es el fundador delRealismo, corriente opuesta al Idealismo platónico.
Posteriormente, inició un duro peregrinaje que le llevó a Aso y a Mitilene, donde se dedicó a observar, catalogar y describir animales, plantas yfenómenos meteorológicos, es decir, realizó importantes estudios de ciencias naturales, por lo que empezó a distanciarse de muchas de las posiciones platónicas, cogiendo una línea ya más empirista ybiológica. En el año 342 a.C. se hizo cargo de la educación de Alejandro, hijo del rey Filipo II, hasta que se vio interrumpida cuando el propio Alejandro tuvo que hacerse cargo de la regencia. Laeducación del muchacho fue un tanto difícil, pues tenía un gran temperamento. Además, carecía de un valor que para Aristóteles debía tener todo buen gobernante, que era la prudencia.
Entonces, volvió aEstagira, su tierra natal, y vivió unos años de concentración intelectual en los que sistematizó sus observaciones y reflexiones. Mientras tanto, la situación socio-política griega era cada vez máscomprometida, ya que la hegemonía macedonia había deshecho el sistema de polis característico de Grecia. Así, Aristóteles rompió la amistad con Alejandro, pues criticaba sus pretensiones de divinidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto de aristoteles
  • Contexto Cultural
  • contexto cultural
  • contexto cultural
  • CONTEXTO CULTURAL
  • Contexto Cultural
  • Contexto cultural
  • Contexto cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS