Contexto de filipenses

Páginas: 34 (8465 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Contexto histórico general de la carta a los Filipenses
Autor El apóstol Pablo: Por la salutación al inicio de la carta.(1:1)
Fecha: Incierta, probablemente fue escrita desde Roma, año 60 - 64 d.C. No hay unidad de opinión respecto del lugar y de la fecha en que Pablo escribió la carta. Hay quienes opinan que la envió desde una prisión en Éfeso, lo que permitiría apuntar como fechaprobable los años 54 a 55. En tal caso, la carta tendría, como de hecho tiene, un marcado carácter de agradecimiento a los cristianos de Filipos, quienes al saber de la cautividad del apóstol, habían decidido mandarle algunos auxilios como expresión de amor y solidaridad fraternal (4.18). Por otra parte, si se interpreta la mención del pretorio (1.13) como una referencia al palacio imperial, podríatener mayor apoyo la hipótesis que localiza la prisión en Roma (Hch 28.16–31). En tal caso, la carta habría sido escrita en esta ciudad, el año 63.
Destinatarios y su relación con el apóstol Pablo: La iglesia de Filipos, la primera comunidad cristiana nacida en suelo europeo y conformada por paganos que se convertían al cristianismo. La iglesia filipense era una iglesia ideal en muchossentidos. Fue fundada por Pablo en su segundo viaje misionero, en medio de una tempestad de persecuciones. El comienzo de la obra se limitaba a unas pocas mujeres que se reunían cerca del río. Lidia, una vendedora de púrpura, fue la primera convertida, pero pronto se unió el carcelero de Filipos y su familia. Estos y quizás, unos pocos más, se convirtieron en el núcleo de la iglesia y amigos muypersonales de Pablo y le apoyaron en un tiempo de prisión que no esta definido si fue en Éfeso o en Roma
¿Dónde viven los destinatarios?...Filipos
La primera mención que el NT hace de Filipos se encuentra en Hch 16.12. En ese texto leemos que se trataba de una importante ciudad de la provincia de Macedonia y una colonia, evidentemente romana. Su nombre primitivo había sido Krénides, quesignifica “lugar de las fuentes”, pero cuando en el 360 a.C. conquistó la ciudad el padre de Alejandro Magno, el rey Filipo II de Macedonia, cambió aquel antiguo nombre por el suyo propio.
Filipos estaba situada sobre la célebre “Vía Egnatia”, que comunicaba Roma con Asia Menor. Se alzaba a unos 12 km. de la costa norte del mar Egeo, junto al límite de la región macedónica con la de Tracia.Sometida a Roma desde el año 167 a.C., a partir del 31 a.C., con la categoría de colonia y por disposición del césar Octavio Augusto, gozó de los privilegios y derechos que las leyes del imperio otorgaban a las ciudades romanas.
Las circunstancias al momento de ser escrita: Esta es una carta de amor espiritual a la iglesia, llena de cariño entrañable y de gratitud. Escrita en circunstanciasdifíciles mientras Pablo estaba prisionero. La carta resalta la victoria y el gozo, se repiten la idea de la gratitud y el gozo.
Situación histórica que ocasiono se escribiera la carta: En diversas ocasiones, ellos ofrecieron a Pablo y aunque Pablo tenia como principio anunciar el evangelio gratuitamente, aceptó con gratitud la ayuda de los filipenses y Pablo quiso manifestarles su gratitud, estoocasiono la escritura de esta misiva de gratitud.
Propósito del Autor: Agradecer las muestras de apoyo y aprecio hacia su persona y ministerio.
Tema o interés principal: La carta resalta la victoria y el gozo, se repiten la idea de la gratitud y el reconocimiento, así como la exhortación al servicio y la humildad.
Bosquejo de la narración: La epístola no tiene una clara estructura doctrinal. Másparece responder a vivos sentimientos personales que al propósito de ofrecer un texto bien planificado y teológicamente articulado. No obstante, hay en ella profundos pensamientos junto a consejos y enseñanzas prácticas para la vida de los cristianos y para la marcha de la iglesia en conjunto.
Desde la acción de gracias inicial (1.3–11), dos notas predominan en la epístola: el gozo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filipenses contexto historico
  • contexto historico de filipenses
  • Filipenses
  • Filipenses
  • Filipenses
  • filipenses
  • EPÍSTOLA A LOS FILIPENSES
  • Espiritualidad filipense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS