Contexto de la comunidad senegalesa

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Es la comunidad de inmigrantes africanos aquella que ha tenido el crecimiento más significativo,variando. Dado que es hacia este segmento de la población inmigrante que se orienta nuestro interés investigativo, en lo sucesivo nos referiremos específicamente a él.
La transnacionalidad se caracteriza porque los inmigrantes mantienen activos y permanentes vínculos con la comunidad de origen y conla de llegada, conformándose un espacio que no es de aquí ni de allá sino de ambos lugares simultáneamente y es precisamente a través de ambos vínculos que se recrea y construye un tipo de identidad particular. (Garrido Maldonado, N. y Leiva Báez, C., 2012:12).
La investigación cualitativa es un paradigma que estudia cómo se construye la realidad, ya que su propósito consiste en reconstruir larealidad tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido. El investigador entra en el campo con una orientación teórica consciente que refleja un conocimiento sustantivo de la teoría de las ciencias sociales. Al mantener un estilo interactivo con el fenómeno objeto de estudio, surge de esa interacción entre ambos las preguntas que orientan la investigación. Elinvestigador y el sujeto de investigación se influyen mutuamente. La característica fundamental es su planteamiento de ver los acontecimientos, acciones, normas, valores, entre otros, desde las perspectiva de las personas que están siendo estudiadas. Asume que la realidad social es construida por la participación en ella y es construida constantemente en situaciones particulares, es una realidad dinámica.Asigna un papel elemental a las intenciones humanas en la explicación causal de los fenómenos sociales. Se involucra personalmente con los participantes en la investigación, hasta el punto de compartir perspectivas y asumir una actitud empática. Estudia el significado que crean los individuos y otros fenómenos internos, estudia las acciones humanas en situaciones naturales y estudia casos. Generadatos para representar el ambiente social. Infiere de sus datos. Descubre conceptos y teorías después de que los datos han sido recolectados. Emplea la inducción, deducción para analizar los datos. Las investigaciones son exploratorias, inductivas y descriptivas. El método etnográfico permite aprender el modo de vida de una unidad social concreta…persigue la descripción o reconstrucción analítica decarácter descriptivo de una cultura. No hay categorías o dimensiones preconcebidas previas a la investigación. Las verdaderas categorías que conceptualizaran la realidad deben emerger del estudio de la información que se recoja al hacer el proceso de categorización. Tampoco hay variables preconcebidas, ya sea que se consideren independientes o dependientes, pues provendrían del estudio derealidades externas. Las verdaderas variables de la realidad surgirán cuando se inicie el proceso de teorización, cuando e analicen, se relacionen, se comparen y se contrasten las mismas. Instrumentos: entrevista en profundidad, grupos focales, observación no participante, observación directa, sin embargo se entiende el método como algo flexible, se cambia de acuerdo al proceso y las circunstancias,situaciones e imprevistos que surjan durante la ejecución de la investigación.
http://es.slideshare.net/luisenalba/trabajo-sobre-los-supuestos-vlido
1. Justificación del tema de investigación (supuestos) – SITUACION PROBLEMÁTICA/FUNDAMENTACION DEL TEMA
2. Antecedentes (esquema con enfoques y principales resultados) –TRABAJOS DE OTROS AUTORES
3. Contexto de estudio (características relevantes a latemática) – RECORRIDO HISTORICO Y MARCO LEGALDE MIGRACIONES, LEY
4. Objetivos (revisados a la luz del contexto y marco teórico)
5. Marco teórico (supuestos básicos)




Fuente: Benencia 2012
Inmigración transoceánica al país tuvo lugar a mediados del S. XIX (europea=poblamiento del país)
Inmigración limítrofe desde antes de la conformación del Estado

La movilidad y el desplazamiento han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto de una comunidad
  • contexto de la comunidad
  • Contexto escolar y comunidad del bolsillo
  • Contexto geografico de mi comunidad
  • Contexto En Una Comunidad De Papantla
  • El Comunicador En Un Contexto Pluricultural
  • Analisis De Encuestas De Escuelas Comunidad Y Contexto
  • contexto de la comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS