Contexto de la Constitución Mexicana

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
C O N T E N I D O


INTRODUCCIÓN

HABLANDO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1824

HABLANDO DE A CONSTITUCIÓN DE 1857

HABLANDO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

CONCLUSIONES

EVIDENCIAS POR ASISTIR AL MUSEO DEL CARACOL









I N T R O D U C C I Ó N
MUSEO DEL CARACOL

El recorrido por este recinto es un homenaje a los hombres y mujeres que lucharon por la construcción deun país libre e independiente, cuyos ideales los encontramos plasmados en lo que es la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Su contenido y principios son el resultado de una larga historia que se fue forjando desde las primeras proclamas de los criollos a favor de la independencia hasta los reclamos democráticos y de justicia que dieron origen a La Revolución de 1910.

LaConstitución Política de un país, en este caso México, es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución.

La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual seestablecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente, por lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esencia de la Constitución Mexicana, los elementos que laintegran, su finalidad, sus características, los tipos de constituciones que ha tenido, quienes y con qué objeto las elaboran; así como un enfoque más concreto hacia el análisis de la Constitución Mexicana.

Sin duda y cómo podemos ver han sido un sinfín de argumentos y luchas que han obligado a un país regirse bajo las normas jurídicas de una Carta Magna.

La finalidad primordial de ejecutar la leyes la necesidad del ser humano por convivir en armonía obteniendo como resultado óptimo , reclamar sus derechos y adquirir sus obligaciones sin que con el surjan conflictos de algún tipo en particular.

ENSAYO DEL CONTEXTO DE LAS CONSTITUCIONES POLITICAS DE ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1824, 1857, 1917

HABLANDO DE LA CONSTUTUCION DE 1824
Tras la abdicación de Agustín de Iturbide al PrimerImperio Mexicano, se estableció un Supremo Poder Ejecutivo formado por un nombre cuyos integrantes eran los generales Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, cuyos suplentes fueron José Mariano de Michelena, Miguel Domínguez y Vicente Guerrero. Este Supremo Poder Ejecutivo fue un gobierno provisional que convocó un nuevo Congreso Constituyente que se instaló el 7 de noviembre de1824.
La idea de una constitución para el país que había conquistado su independencia respecto de España se agito entre los insurgentes desde la primera hora y no se olvidó ni siquiera al programarse el plan de iguala mismo que los insurgentes como guerrero y sus más cercanos amigos, que pensaron en la unión de todo el pueblo, contra los españoles peninsulares. Al contrario, Iturbide y susseguidores impusieron, al principio, la idea de una monarquía constitucional, de tipo napoleónico.
Los que más tarde se llamarían federalistas como Valentín Gómez Farías y Lorenzo de Zavala actuaron por pura maniobra entre los iturbidistas mientras que los antiguos borbonistas se convirtieron en centralistas. Federalistas y centralistas estuvieron de acuerdo en arrojar del poder a Iturbide, pero elcongreso constituyente y la disputa por una forma de gobierno y sobre la manera de organizar los estados salidos provoco disturbios muy graves ,sin embargo prevalecieron las ideas federalistas.
Sin existir partidos políticos establecidos, se distinguieron tres tendencias políticas. La primera aún apoyaba al imperio de Iturbide, pero era minoría. La segunda estaba influenciada por la logia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion mexicana
  • Mexicano esta es tu constitucion
  • constitucion mexicana
  • El estado de mexicano y la constitucion
  • La constitucion mexicana
  • Constitucion mexicana
  • Mexicano Esta Es Tu Constitución
  • La constitucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS