Contexto de la salud

Páginas: 17 (4052 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
LA SALUD Y SU CONTEXTO: DE LO MACRO A LO MICRO
Para conocer lo que sucede a nivel mundial en cuanto a la salud es necesario hacer referencia de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que plantea en su informe sobre la salud en el mundo 2008 las preocupaciones y urgencias que hoy por hoy sigue teniendo la salud. La atención primaria de la salud (APS) es una de las soluciones que se proponenen el informe, estructurada en cuatro conjuntos de reformas que reflejan la convergencia de los valores de la APS teniendo en cuenta las necesidades universales que tiene los ciudadanos y las expresadas por los estados miembros; de acuerdo a lo anterior estos cuatros conjuntos son denominado así:
* Reformas en pro a la cobertura universal: Resalta la importancia de garantizar un sistema desalud que favorezca la equidad sanitaria, la justicia social y el fin de la exclusión.
* Reformas de la prestación de servicios: Se busca una reorganización en los servicios de salud donde estos vayan acordes a las necesidades y expectativas de la población, permitiendo que estos sean más sociales y sensibles a los cambios que experimenta el mundo, y del mismo modo puedan mostrar mejoresresultados.
* Reformas de las políticas públicas: Enfatiza la necesidad de hacer políticas que realmente mejoren la salud de las comunidades mediante la integración de las intervenciones de la salud pública y la atención primaria, permitiendo aplicar políticas saludables en todos los sectores y fortalecer la intervención de las políticas en salud publica trasnacionales.
* Reformas del liderazgo:Propone que se sustituyan las dependencias de los sistemas de mando y control, donde se propicie un liderazgo integrador participativo y dialogante capaz de afrontar la complejidad de los actuales sistemas de salud.
Fuente: Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la salud 2008. “La Atención Primaria En Salud, más necesaria que nunca”. Disponible [online]www.who.int/whr/2008/08_report_es.pdf

Según Margaret Chan directora general de la OMS expone en el informe mundial de la salud 2008, estas reformas son planteadas de manera que cada país trace un modelo especifico que parta del las condiciones y necesidades de su contexto, dando así la viabilidad a las reformas ya mencionadas, además señala que no hay razón para que los países pobres o ricos demoren en presentar susiniciativas ya que en las tres últimas décadas se han demostrado cambios considerables en pro de la salud.
Pero si bien a nivel mundial se plantan reformas, objetivos del milenio y convenios entre otros, la salud actualmente a nivel mundial atraviesa por graves fallas debido en gran parte a la mala distribución de recursos y malos gobiernos que hacen que los sistemas de salud no funcionen como deberían ypodrían ser. Por esta razón es que la salud se ve permeada por la incapacidad de proporcionar un nivel de cobertura nacional que satisfaga las necesidades de sus habitantes y que los servicios prestados no sean acordes a sus expectativas, además de la inhabilidad que tiene el sistema de afrontar los desafíos de un mundo que está en constante trasformación; todo lo anterior según la OMS podríaafrontarse con la implantación de la APS donde este es impulsado por profesionales e instituciones, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, investigadores y organizaciones comunitarias que decidieron afrontar la situación política, económica y social de la desigualdad sanitaria en todos los países, quedando claro que es necesario que a nivel mundial se enmarquen los valores de justiciasocial, el derecho a una mejor salud para todos, la participación y la solidaridad, esto se traduce al querer responder las demandas actuales de la salud, donde una de ellas es poder atender las necesidades de la población y que se posesione el derecho a alcanzar el grado máximo de salud posible.
Es necesario mencionar que a nivel mundial la salud es definida por la OMS como “el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la salud en un contexto general
  • Salud y trabajo en contexto
  • contexto de la industria en salud ocupacional
  • IENTIFICACION DE PROBLEMAS EN EL CONTEXTO DE LA SALUD
  • Contexto Historico De La Salud
  • Contexto ético de la investigación de salud
  • Contexto de la Salud Publica
  • Que esla salud ocupacional en contexto general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS