Contexto de la vida en la actualidad

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Introducción

Los pueblos de la antigüedad manejaban una considerable cantidad de conocimientos prácticos sobre los seres vivos basados en la observación de la naturaleza. Conocían, entre otras muchas cosas, los ciclos de las cosechas, el parecido entre padres e hijos, la domesticación de animales, el poder curativo de ciertas plantas y el organismo humano y sus enfermedades. Pero no fue hastala época de la Grecia clásica cuando surgió la idea de las ciencias de la vida, en forma de sus primitivas zoología, botánica, antropología y medicina.
La gran aportación de los griegos fue la investigación de la naturaleza buscando las leyes que explicaran los fenómenos naturales; esta indagación de las causas, unida al desarrollo de la capacidad de abstracción, hizo surgir un tipo depensamiento y un método de estudio que es propio y característico de eso que llamamos ciencia.

* La Biología como un conjunto de conocimientos organizados se inicia hacia el año 500 A.C. en Grecia.
Los resultados obtenidos en esta época se fundamentaban en la observación y en el pensamiento lógico, el método científico como herramienta para la investigación aun no se conocía.
* Una de lascreencias de la época, era que el comportamiento de la naturaleza estaba regido por los designios de uno o varios dioses.
* El estado de ánimo de estos, determinaban las enfermedades, las tormentas, las pestes, etc. El hombre, como simple mortal, no tenía capacidad para explicar los diferentes fenómenos que ocurrían a su alrededor.
* Hacia el año 500 antes de nuestra era, surgen los Filósofosnaturalistas, quienes consideraban que los fenómenos naturales podían ser comprendidos por el hombre si los observaba cuidadosamente.
* Esta observación sistemática permitiría, además, predecir la ocurrencia de dichos fenómenos.

* Entre los más destacados biólogos y pensadores cuyos conocimientos cimentaron el contexto de la vida hasta la actualidad se encuentran:

* ARISTOTELES* (384 - 322 A.C.) Estableció el primer método de investigación y aportó las primeras ideas sobre el origen de la vida.
* El método de investigación de Aristóteles consideraba los siguientes tres puntos:
1). Observar cuidadosamente.
2). Describir claramente.
3). Sujetar la observación al sistema riguroso del pensamiento lógico.
* De acuerdo con el tercer punto de este método, siel resultado observado era lógico, entonces era verdadero.
* La observación y orden lógico de las ideas se empleó durante mucho tiempo como método de investigación.
* Una de las desventajas de éste método es que no menciona ningún mecanismo de control sobre la experimentación, por lo tanto, algunos de los resultados obtenidos pudieron haber sido producto de la imaginación del investigador.* Una de las aportaciones más importantes que Aristóteles hizo a la Biología, fue su teoría sobre el origen de la vida o “teoría de la generación espontánea”.
* De acuerdo a esta, “la vida surge espontáneamente a partir de materia inerte, debido a que esta posee un principio activo capaz de generar vida”.
* A esta teoría también se le conoce como “teoría abiogenética”.
* Granclasificador de la naturaleza en la antigüedad y el primer enciclopedista,
* Se considera el padre de la biología por su intento de analizar y ordenar todos los fenómenos de la vida humana y de la naturaleza.
* Fue el primero en ordenar a los seres vivos por categorías y también fue precursor de la anatomía comparada.

* GALENO
Médico griego, nacido en Pérgamo (en la actual Turquía,Asia menor.
Se le conoce como el "Padre de la Anatomía " e iniciador de la Fisiología, la Osteología, la Neurología, la Quiropraxia.
* Su influencia perduró hasta el siglo XVI, momento en que científicos renacentistas iniciaron descubrimientos fundamentales para la ciencia médica.
* Los aportes de Galeno fueron esenciales al establecer la importancia de la columna vertebral.
* Usó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vida actual
  • la vida actual
  • la vida actual
  • La vida actual
  • Vida actual
  • La Vida En La Actualidad
  • En La Vida Actual
  • Contexto De La Vlza Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS