contexto de maravatio

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
CAPÍTULO I
MARCO CONTEXTUAL
En el siguiente capítulo se aborda el contexto al que pertenece la escuela primaria “Melchor Ocampo”, se hace mención de los aspectos más importantes que conforman primeramente el municipio, posteriormente la escuela, después el aula de clase y por último se mencionan los beneficios y repercusiones del contexto social que rodea a la institución educativa.

A)Maravatío de Ocampo.

El municipio de Maravatío de Ocampo pertenece al estado de Michoacán de Ocampo, el cual limita al norte con el estado de Guanajuato, al este con el municipio de Contepec y el municipio de Tlalpujahua, al sur con los municipios de Senguio, Irimbo e Hidalgo y al oeste con el municipio de Zinapécuaro. Este representa un lugar de gran importancia para el paso comercial, ya que porahí pasa la autopista México-Guadalajara y a su vez Maravatío tiene cercanía  con el estado de México, Querétaro y Guanajuato.
Al municipio lo comunica la carretera federal número 126 Morelia-Atlacomulco-México y la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara, también cuenta con carreteras troncales estatales: Maravatío-Cd. Hidalgo y Maravatío-entronque autopista y carretera federal número51 Acámbaro-Maravatío.


“Cuenta con muchas poblaciones que conservan sus nombres prehispánicos, en los que la mayoría corresponden al idioma tarasco, y de algunas se conoce su equivalente en lengua Náhuatl y su interpretación mitológica. Historiadores afirman que la palabra Maravatío significa LUGAR O COSA PRECIOSA. Esta palabra es en realidad una adulteración del vocablo original que eraMARUATIO”.1
Maravatío cuenta con un escudo que lo representa, en este se ve un libro y una pluma lo que simboliza la parte intelectual, científica y artística; el teatro Morelos por su parte denota la tradición y buen gusto del pueblo de Maravatío; la gota expresa la abundancia de agua; la mazorca y la espiga, la agricultura; las armas son representativas de los movimientos revolucionarios que granapoyo encontraron; los lauros son para todos y cada uno de aquellos que de una u otra forma aportaron y aportan beneficios a los pobladores; en los azules está la combinación de agua y cielo que resplandecen como sus más grandes hombres.
Después de la conquista española, el virrey Antonio de Mendoza -según se afirma-, fundó la población en 1540, para que sirviera de barrera contra loschichimecas. En este lugar los misioneros establecieron un templo con el nombre de San Juan Maravatío.
En el período colonial se otorgó en encomienda a Pedro Juárez y años más tarde, se convirtió en República de Indios. A principios del siglo XIX estaba considerado como Villa y en este lugar se hospedó Don Miguel Hidalgo, a su paso rumbo a Toluca, en 1810. En Maravatío vivió Don Antonio María Uraga,quien fuera precursor de la Independencia del país; y estuvo preso Don Melchor Ocampo, antes de ser trasladado a Tepexi, donde fue sacrificado.

Maravatío fue el primer lugar de Michoacán a donde llegó el ferrocarril y sus haciendas (como la de El Salto), fueron de las más prósperas, junto con las de Contepec y Epitacio Huerta.
En 1831 se le otorgó la categoría de municipio y fue cabecera departido, comprendiendo las municipalidades de Taximaroa-Hidalgo-Irimbo y su propia municipalidad.
En 1837, al clasificarse como departamento el Estado de Michoacán, fue cabecera de distrito, abarcando los partidos de Zitácuaro, Zinapécuaro y el del propio Maravatío, para esta fecha había adquirido el rango de pueblo. Al adquirir el título de ciudad, tomó el nombre de Maravatío de Ocampo.
Algunospersonajes ilustres del municipio son: Mateo Echaiz, constituyente de 1857; Jesús Echaiz, poeta. (1831 - 1883), Melchor Ocampo, político liberal mexicano, e ideólogo de la Reforma. (1813 - 1861); Salvador González Herrejón, médico. (1893 - 1957); Antonio María Uraga, cura de Maravatío, nació en Morelia; Vicente Arévalo, poeta, nacido en Penjamillo y radicado en Maravatío, donde murió. (1882 -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maravatío
  • Informacion Geografica Maravatio, Michoacan.
  • Reseña histórica de maravatío de ocampo
  • teatro morelos maravatio
  • Contexto
  • El contexto
  • Contexto
  • Contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS