Contexto de Senel Paz, realidad Cubana a través de la literatura.

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Valdez Loredo Kevin Andrés 308331354
Reflexión sobre Senel, Paz. El bosque, el lobo y el hombre nuevo, Era, México, 1991, en:http://www.medina502.com/classes/subversive/readings/lobo-bosque-hombre-nuevo.pdf
El presente trabajo tiene como fin el reflexionar los distintos ámbitos que Senel Paz aborda en su obra, tanto la visión que nos otorga del pensamiento revolucionario, como de igualforma las diferente situaciones socio-económicas que Cuba vivía durante el desarrollo del siglo XX.
Como se mencionó en el párrafo anterior, Senel Paz, en un primer plano, utiliza a sus protagonistas(Diego y David) como vehículo para mostrar al lector las diferentes posturas evolucionarias, ya que tomando al personaje de Diego como ejemplo, Nos muestra una facción revolucionaria más flexible yabierta culturalmente, esto debido al acceso que Diego tenía de los textos prohibidos en Cuba, y de igual forma con este personaje, podemos observar que inclusive dentro del paradigma revolucionario,había aún gente que profesaba la fe cristiana, y que a esta altura ya era más por su gusto, caso contrario a la mentalidad de David, personaje revolucionario con una mentalidad un tanto más estrecha, quebien como lo indica Paz en el desarrollo del texto, su mentalidad era más varonil1.
Conforme se va desarrollando la obra, en lo personal, se puede apreciar que debido a la relación de amistad que seforja entre Diego y David, Diego buscaba humanizar las ideas revolucionarias de David, al acercarlo más a una literatura menos de choque y reacción2, y no solo con los libros es que él busca humanizara David, al mostrarle su mundo y compartirle sus experiencias en la vida, logrando así realizar una apertura de mente dentro de su joven amigo.
Ahora, no solo los personajes, nos permitirán observarel discurso ideológico de la revolución Cubana, a su vez, nos permite observas brevemente las diferentes situaciones socio-económicas cubanas. Por una parte tenemos que David es un joven que gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Senel Paz
  • Paz Cubana
  • LITERATURA CUBANA
  • ¿Qué Es Literatura Cubana?
  • realidad y contexto
  • Literatura y realidad
  • La Literatura y la Realidad
  • literatura y su contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS