Contexto De Tomas De Aquino

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-CULTURAL
Santo Tomás pertenece a la época histórica que se conoce como Baja Edad Media (S.XI – S.XIV). En el siglo XIII europeo -como en todo el medievo---,la influencia de lo religioso en los elementos políticos y socio-culturales con¬tinúa siendo una constante. La sociedad sigue inmersa en la mentalidad teocén¬trica.
A lo largo del sigloperviven fenómenos político-religiosos iniciados con anterioridad. Tal es el caso de las cruzadas -de la cuarta en adelante-, que si¬guen aportando, entre otros elementos, savia oriental ala civilización europea. También hay que tener en cuenta la continuidad de la Reconquista española, en tanto que facilitaba el contacto con la cultura musulmana y lo que ella su¬ponía-no se olvide la importancia del averroísmo en esta época-.
En el campo político, comenzaron a consolidarse las grandes mo¬narquías europeas, como las de Castilla, Aragón o Inglaterra,destacando entre todas ellas, por su poder, el reino de Fran¬cia. También se planteó la idea de una “cristiandad univer¬sal”, concepto que dio lugar a un grave enfrentamiento entre dosgrandes poderes, el del Emperador y el del Papa, cuyos ámbitos de actuación no estaban claramente delimitados. El conflicto estalla entre Enrique IV (1050-1106), emperador de Alemania, y elPapa Gregorio VII, con el deseo de ambos de que se reconociera su supremacía dentro de la cristiandad. El resultado de esta pugna es el debilitamiento del cargo de Emperador y la reducciónde la influencia espiritual de los papas. Tras la muerte de Federico II (1250) el sueño de la reconstrucción de un Imperio universal se tornará algo utópico y el poder de papado se veafianzado. Durante buena parte del S.XIV el Papado se trasladó a Avignon produciéndose el cisma de Occidente, en donde la Iglesia tuvo dos papas a la vez, uno en Roma y otro en Avignon.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Tomas De Aquino
  • Tomas De Aquino Contexto Filosofico
  • Contexto Descartes y Santo Tomás de Aquino.
  • Contexto histórico-filosófico de tomás de aquino
  • Contexto histórico y filosófico de tomás de aquino
  • Contexto Historico-Cultural Y Filosofico De Tomás De Aquino
  • Contexto histórico-cultural y filosófico de tomás de aquino
  • Contexto historico-cultural y filosófico de Santo Tomás de Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS