Contexto de una esceula primaria

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
Contextualización

El primordial objetivo de la educación es lograr un aprendizaje significativo en el alumno, para cumplir con esto se debe integrar y obtener el mayor beneficio de factores materiales, sociales, de organización interna y externa que influyen plenamente en el transcurso de su vida escolar.

La Escuela Primaria José Vasconcelos T.M. es una institución la cual pretende cumplircon esta meta desde su ubicación en calle Ñado S/N, de la Colonia Valle Oriente la cual facilita el acceso a todos los fraccionamientos aledaños. No hay distractores alrededor de ella, solamente se encuentran escuelas de nivel básico como: un jardín de niños y una escuela secundaria; los cuales facilitan el aprendizaje de los alumnos.

En cuanto a la infraestructura; esta rodeada por una bardade ladrillo subyacentes a la secundaria y jardín de niños, que sirve para delimitar el espacio donde los infantes se pueden desenvolver sin correr algún peligro. Lo conforman cuatro edificios de una sola planta, dando un total de doce aulas, pintadas de color amarillo, dado que refleja mayor cantidad de luz hacia el interior y que permite una mejor visibilidad como lo plantea Juan Sola Mendoza.Toda la organización, administración y funcionamiento correcto de la escuela esta dirigida por una directora y subdirectora, estas dos personas cuentan con conocimientos y actitudes para lograr la gestión correcta. Dentro de los anexos encontramos, dos salas de educación especial la que contribuye a combatir el rezago educativo a los alumnos de quien la solicite, para el esparcimiento ycomprensión de la lectura, la biblioteca escolar es muy importante, con amplio inventario de todo tipos de libros, con el objetivo de formar una cultura de niños lectores, además de reforzar el aprendizaje impartido en el aula.

Para construir competencias tecnológicas, funcionando también como factor motivante, las clases de computación son impartidas en un aula acondicionada con equipos suficientes yen buen estado, con el cual tienen acceso a los diferentes tipos de información. Hay actividades como las reuniones de padres de familia que no se pueden efectuar en el aula de clases dado a que se pierde continuidad del aprendizaje, es por eso que existe un aula de usos múltiples para cumplir con lo antes mencionado y la organización de distintos eventos.

Para brindar un buen servicio deeducación, debemos atender las necesidades fisiológicas de los niños, para esto se cuenta con sanitarios para cada género, acondicionados correctamente, para evitar contratiempos que dificulten su uso correcto y puedan perjudicar al alumno.
El fortalecimiento de habilidades físicas y psicomotrices en el niño deben ser primordiales desde edad temprana, estas se realizan en dos espacios con unaamplitud suficiente donde el profesor de educación física imparte sus clases y los niños se desenvuelven libremente, logrando un desarrollo óptimo y sano de su organismo. El techumbre de acero cubre uno de los dos patios multiusos, esto contribuye a evitar que las inclemencias del tiempo obstaculicen el transcurso de dichas actividades. Además del ejercicio físico, la alimentación juega un papel muyimportante en el crecimiento de los pequeños, para ello hay una cooperativa donde pueden consumir alimentos.

Mi aula está sustentada eficientemente con ventanas que permiten la entrada de luz natural para que el alumno tenga la visibilidad correcta ayudando a que no surjan distracciones, pérdida de la disciplina y el objetivo de la clase; pintarrón, donde los alumnos lo utilizan para mostrar,realizar, revisar e interactuar con contenidos de la educación básica, locker que funciona para guardar material tanto del maestro como del alumno, mobiliario suficiente para la matrícula de cada aula que consta entre treinta y cuarenta niños lo cual permite que el trabajo docente sea efectivo.

El aula de práctica correspondiente al grupo de quinto año, sección “A” además de integrar lo antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contextos en escuelas primarias Tijuana
  • Las escuelas primarias su contexto y diversidad
  • Contexto De La Escuela Primaria
  • Las Escuelas Primarias: Su Contexto Y Divercidad
  • Contexto primaria México Unido
  • La Influencia Del Contexto En La Escuela Primaria
  • Escuela y contexto las escuelas primarias: su contexto y su diversidad
  • Alicia Carvajal, “Las escuelas primarias: su contexto y su diversidad”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS