Contexto del surgimiento de la música de protesta y trova

Páginas: 19 (4555 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

Desarrollo Capitular

CAPITULO I
¨Contexto en el que surge el discurso político-social de la música de Protesta y la Nueva Trova¨
Con el fin de contrastar el discurso político-social presente en las distintas obras de Silvio Rodríguez y Víctor Jara como representantes y exponentes de sus respectivos géneros; se procede a dividir la investigación en tres capítulos, los cualesdesarrollarán el tema contextualizándolo, categorizándolo y comparándolo respectivamente dentro de las obras a analizar.
En el primer capítulo se abarca la descripción del contexto político-social en el que surgen los géneros de protesta y nueva trova, lo cual fue considerado necesario para lograr una mejor comprensión del tema.
1.1 Contexto latinoamericano a inicios de siglo
Los géneros musicalesde la música de protesta y la nueva trova no se pueden considerar sin antes entender las condiciones políticas turbulentas del mundo a mitades del siglo XX. Muchos historiadores concuerdan que es este periodo en efecto, el desencadenante de grandes cambios ideológicos mundiales que marcaron nuevos ejes directrices en la conciencia social y colectiva de los jóvenes de todo el mundo yparticularmente de nuestra región.
¨En el caso de América Latina, Cuba acababa de estrenar su Revolución en 1959 y se erigía como un estandarte de esperanza, libertad y lucha antiimperialista anhelada y admirada por los grupos de izquierda que proliferaban con rapidez en los países latinoamericanos. En Brasil, comenzaba un proceso de modernización y reformismo dirigido a la consecución de un proyectonacional desarrollista, que posteriormente se vería truncado por un régimen militarista de derecha. Análogas situaciones se dieron a lo largo de todo el continente americano, donde comenzaban a modernizarse las estructuras económicas y sociales, y las nuevas burguesías iniciaban un proceso de renovación.¨ (Iglesias 1978)
En gran parte, esto resultó del retar al colonialismo por parte de grupos bajola dominación económica y política por tanto tiempo como tres siglos y medio. La agitación política reflejó la radicalización de los oprimidos, una lucha violenta por una distribución más equitativa de las riquezas y la propiedad junto con los estados que habían logrado independizarse. Los ejemplos abundan, el Movimiento de los Derechos Civiles en Estados Unidos, Revolución Cubana en China o lascampañas para liberar a Indonesia y a la India de los daneses y británicos en 1940. (Moore, 2006)
En América Central y Sur, los años de la década de los cincuenta y sesenta fueron testigos de las campañas de reformas agrarias en Guatemala, guerrilla izquierdista en el Perú, Bolivia, Colombia y Uruguay, movimientos independentistas en Jamaica y Puerto Rico, así como el desarrollo de la negritud enel caribe francés así como un gobierno popular socialista electo en Chile. Aun con la apariencia de una dictadura brutal de derecha en Brasil y en otros rincones del mundo se pueden ver como parte del mismo proceso, una reacción en contra la creciente demanda de la clase trabajadora y campesinos pobres por un cambio político que les beneficiase.
¨Es justamente, frente a este ambiente tanhostil y desigual, que la juventud reaccionó elaborando propuestas estéticas e ideológicas que hicieron del arte un vehículo para la protesta y la crítica.¨ (Iglesias 1978)
Las llamadas revoluciones fueron entonces mucho más que hechos históricos aislados y reservados a casos como es el de Cuba, y en efecto los miembros de muchos de los países anteriores desarrollaron sus propios repertorios decanciones en un intento de representar sus experiencias. En el contexto general, a inicios de 1960, fue que se abrió la caja de pandora como describe uno de los cantantes (Felipu, 1997:9-10) y nuevas formas de expresión musical emergieron como complemento a los nuevos órdenes sociales. (Moore, 2006)
Moore menciona en su investigación la forma en que estas décadas o periodo de tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Trova y La Música De Protesta
  • Musica de trova
  • musica protesta
  • Musica De Protesta
  • Contexto historico del surgimiento del marxismo
  • Reforma Protestante en el contexto de la ilustración.
  • contexto del surgimiento de los sistemas educativos
  • Síntesis De La Caída Y El Surgimiento De La Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS