contexto Descartes

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Contexto histórico-cultural y filosófico.
René descartes era un filósofo del siglo XVII, nacido en Francia en 1596 en el seno de una familia de la baja nobleza. Para ver a Descartes tenemos quetener en cuenta el contexto en el que se da su filosofía, en el aspecto histórico debemos destacar que en Francia, como en toda Europa, el sistema político era el absolutismo, que en Francia llega a suapogeo con Luis XV y su valido Richielieu pero este sistema político supone una gran inestabilidad y una época de guerra. La guerra más importante es la de los treinta años que enfrentó a la mayoríade potencias europeas. Esta guerra comenzó con un conflicto religioso, los partidarios de la reforma (protestantes) y de la contrarreforma (católicos). Esta guerra acaba con la Paz de Westfalia y laPaz de los Pirineos, Francia y España lucharán por la hegemonía de Europa y esto les llevará a nuevas guerras entrando España en decadencia y convirtiéndose Francia en la mayor potencia europea.
Anivel social destaca el asentimiento definitivo de una economía mercantilista sobre todo en las ciudades libres del centro de Europa e Inglaterra con lo que se van a poner las bases del desarrolloposterior del capitalismo y también cabe destacar que la burguesía cobra cada vez más importancia y en esta época.
Si hablamos del contexto en el que se da la filosofía de Descartes también tenemos quedestacar el aspecto cultural. Esta época está marcada por el barroco, un estilo artístico y cultural de la época en la que predominará el pesimismo, el desengaño… A este pesimismo contribuye lacontinua lucha entre protestantes y católicos, en la que Descartes participó.
Es el avance de la ciencia, lo que impulsa el pensamiento moderno a la modernidad, desaparece el sistema geocentrista, Elmundo deja de ser visto con la visión aristotélica. Cabe destacar el poder de la iglesia y el miedo de Descartes a la censura o a una condena como le pasó a Galileo.
Otros hechos importantes son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto De Descartes
  • Contexto de Descartes
  • Contexto Descartes
  • Contexto Descartes
  • Contextos Descartes
  • contexto Descartes
  • Contextos descartes
  • Contexto de descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS