contexto Descartes

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Contexto filosófico:

Entendemos razón como fuente de todo conocimiento verdadero y como fundamento de la realidad: algo es real cuando se ajusta a las leyes de la razón.
No se trata de una razónidealista pues no crea ni pone la realidad, pero si establece las condiciones para que alfo sea considerado real.
Este concepto de utilizado por el racionalismo deriva de la revolución científicadel siglo XVI. Una ciencia plenamente racional como las matemáticas se convertía en la herramienta más adecuada para entender la experiencia y explicarla. Las matemáticas nos permiten formular unaexplicación precisa de los fenómenos, que ha de comprobarse en la experiencia.
Explicación mediante argumentos:
Concepto de razón → La razón se concibe no solo como una facultad de conocimiento sinocomo una estructura innata al mismo ser humano, con sus propias leyes, basada en el orden objetivo de las ideas divinas.
Sistematización → Los racionalista entienden que el saber filosófico constituyeun conjunto ordenado y preciso, cuya mejor expresión es el sistema. El saber filosófico es un saber sistemático, en el que cada conocimiento ocupa su lugar y está perfectamente articulado con losdemás; de ahí su preocupación por el método. La sistematización va a ser mas un ideal que algo plenamente conseguido.
Negación del criterio de autoridad → Solo se admite como verdadero lo que se ajuste ala razón; así pues, no valen las opiniones de los filósofos anteriores so porque se les considere muy importantes. El rechazo del criterio de autoridad obliga a establecer un punto de partida racionalpara la reflexión filosófica.
Transposición del método matemático al ámbito de la filosofía → Dos rasgos: la búsqueda de verdades absolutas y la aplicación del método deductivo como métodoprivilegiado de conocimiento.
Infravaloración de la experiencia → No aceptación de la experiencia
Coincidencia entre el orden del ser y el orden del pensar → Todo el planteamiento racionalista se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto De Descartes
  • Contexto de Descartes
  • Contexto Descartes
  • Contexto Descartes
  • Contextos Descartes
  • contexto Descartes
  • Contextos descartes
  • Contexto de descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS