Contexto Ecologico

Páginas: 26 (6268 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ANTECEDENTES DEL ENTORNO ARQUEOLÓGICO

 
Todo estudio en el área de la Arqueología exige un tratamiento holístico que valla más allá de la actividad de campo centrada en el dato o la evidencia arqueológica. En tal sentido, la aventura humana integra tópicos culturales, sociales, económicos, religiosos, ecológicos, políticos, entre otros; intentar una investigación arqueológica basada en laevidencia como objeto absoluto, nos lleva a resultados parciales, relativos e incompletos.
En este contexto, previo a tratar lo neurálgico de nuestro estudio: los vestigios del Preclásico en San Isidro, es conveniente analizar los antecedentes del entorno cultural e histórico que de una forma u otra nos amplían el horizonte epistemológico para dar más razones de los hallazgos en la zona antesmencionada.
Centroamérica y México, o más bien la cultura Maya ha sido objeto de densos estudios, inclusive algunos han tenido un alcanzativo hasta El Salvador; sin embargo, quizás seamos el país más abandonado en materia arqueológica, cuando nos comparamos con nuestros vecinos.
Muchos estudios genéricos han tomado en cuenta por deducción o por inducción a los Pipiles y Lencas, y a susrespectivas manifestaciones culturales; no obstante se ha trabajado poco; inclusive en el campo académico -científico - universitario no se cuenta con una escuela seria de arqueología, salvo algunos tímidos intentos sin mayor trascendencia Son instancias extranjeras que nos explican "algo" de nuestros antepasados, muchas veces al alto costo de expatriar nuestro patrimonio arqueológico; datos informales nosdicen que un 60% del total de piezas arqueológicas está fuera del país, un 30% en colecciones privadas, y un 10% en el museo David J. Guzman.
San Isidro es un ejemplo, de los centenares o millares de sitios arqueológicos que permanecen al azar y al garete de las inclemencias del tiempo, de la destrucción por actividades pecuarias, y de la mano humana inconciente; año con año se deteriora más.Este es un pequeño intento por recuperar parte del patrimonio salvadoreño.

CONTEXTO AMBIENTAL

El contexto ambiental y ecológico ayuda a explicar la compleja historia social, y en cierta medida el modus vivendi de los nativos del preclásico; las adaptaciones a los rasgos más generales de la geografía centroamericana proveen una base de datos para tratar las diferencias sociales, étnicas yeconómicas que distinguieron a los diferentes pueblos nativos de la región. (1)
Los rasgos generales de la región se pueden definir como: clima tropical, terreno ístmico estrecho, flora y fauna transicional entre América del Norte y del Sur, un largo eje volcánico con fallas sísmicas asociadas, una cadena montañosa central que disminuye en altitud de norte a sur, contrastantes tierras bajas en elPacífico y en Atlántico, depresiones de oeste a este y agrietamientos; también encontramos pequeños, moderados y fértiles valles en tierras altas, abundancia de recursos exóticos como jade, obsidiana, cacao, plumas, pieles, tintes, entre otros. (2)
A grandes rasgos, el contraste ecológico fundamental de Centroamérica es, sin lugar a dudas, aquél existente entre las tierras altas y las tierrasbajas. Este contraste, divide a Centroamérica en dos zonas ecológicas distintas, usualmente referidas como "tierra templada" y "tierra caliente", estas zonas a su vez se subdividen tal como lo muestra el cuadro anexo (3):
 
Tierra caliente 0 a 1000 metros SNM | Tierra templada 1000 a 2000 metros SNM |
 Árida menos de 800 a 1200 mm/lluvia anual |  Árida menos de 500 mm/lluvia anual | Subhúmeda 800 a 1200 mm/lluvia anual |  Subhúmeda 500 a 1000 mm/lluvia anual |
 Húmeda sobre 1200 mm/lluvia anual |  Húmeda sobre 1000 mm/lluvia anual |
 
Además de estas zonas ecológicas, podemos dividir la región en cinco áreas naturales: 1) Tierras altas del oeste; 2) Tierras bajas del norte; 3) Tierras bajas del pacífico; 4) Istmo del sur y 5) Tierras bajas del este. Las condiciones de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones Y Su Contexto Ecologico
  • ARTÍCULO: MOVIMIENTO ECOLOGISTA EN EL CONTEXTO CAPITALISTA
  • las organizaciones y su dinamica en el contexto ecologico
  • Las Organizaciones Sociales Y Su Dinámica En El Contexto Ecológico
  • Ecologico
  • ecologica
  • ecologico
  • Ecologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS