Contexto Economico

Páginas: 93 (23185 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
EL CONTEXTO ECONOMICO
Introducción
Comprender los ambientes económicos de los países y mercados extranjeros puede ayudar a los gerentes a predecir cómo las tendencias y los acontecimientos en dichos ambientes podrían afectar el rendimiento futuro de sus empresas en esos países.
Las fuerzas económicas constituyen una parte importante de los factores sociales y físicos que ayudan a comprenderlas influencias externas que actúan sobre la estrategia empresarial. Estas fuerzas incluyen: la estructura económica general de un país, la estabilidad económica, la existencia e influencia de mercados de capital, donaciones de recursos, tamaño del mercado, disponibilidad de infraestructura económica.
Una descripción económica de los países
Las empresas llevan a cabo negocios en el extranjero pormotivos tales como el acceso a los factores de producción o las condiciones de la demanda. Las condiciones de los factores, o factores de producción, incluyen suministros. Los recursos físicos incluyen al clima, la existencia de vías fluviales y la disponibilidad de productos minerales y agrícolas indispensables. Entre los recursos de conocimiento se encuentran las actividades de investigación ydesarrollo que efectúan las empresas y los gobiernos. Los recursos de capital incluyen la disponibilidad de capital de deuda y capital contable. La infraestructura incluye carreteras, ferrocarriles, instalaciones portuarias, energía eléctrica y comunicaciones.
Las condiciones de la demanda, están compuestas por tres dimensiones: la composición de la demanda domestica, el tamaño y el patrón decrecimiento de la demanda domestica y la internacionalización de la demanda.
Países clasificados según su ingreso
La dimensión clave para distinguir a un país del otro, es el tamaño de la demanda, o ingreso nacional bruto (INB). En particular, clasificamos a los países de acuerdo con el INB per cápita, es decir, el tamaño del INB de una nación dividido entre su población total.
El INB es el valorde mercado de los bienes y servicios finales recientemente producidos por factores de producción de propiedad domestica.
El PIB (producto interno bruto) es el valor de la producción que se lleva a cabo dentro de las fronteras nacionales, sin importar si es efectuada por recursos de producción domésticos o extranjeros.
El banco mundial es una institución multilateral de préstamos, usa el INBcomo base para establecer sus políticas de préstamos. El banco mundial clasifica las economías en una de las siguientes categorías de acuerdo al INB per cápita.
* Ingreso bajo: 755 dólares o menos
* Ingreso moderado: 756 a 9265 dólares
* Ingreso alto: 9266 dólares o más
El banco mundial denomina a los países de ingresos bajos y moderados países en vías de desarrollo. Los países coningresos altos se denominan países desarrollados o industrializados.
Países clasificados por región
Las principales regiones son:
* Asia oriental y el pacifico
* América latina y el Caribe
* Medio oriente y norte de áfrica
* Sudeste asiático
* África al sur del Sahara
Estas designaciones son importantes para las EMN, ya que tienden a organizar sus operaciones a lo largo delíneas geográficas.
Países clasificados según su sistema económico
Cada gobierno se esfuerza por lograr la mezcla adecuada de propiedad y control de la economía. Propiedad debe entenderse en cuanto a quienes poseen los recursos que participan en la actividad económica, es decir, al sector público, el sector privado o ambos.
El control de la actividad económica se refiere al hecho de que losrecursos pueden ser distribuidos y controlados por el sector público o privado.

Economía de mercado
Una economía de mercado es aquella en la que el sector privado, no el sector público posee y controla los recursos. Los factores clave que permiten funcionar a la economía de mercado son la soberanía del consumidor, es decir, el derecho de los consumidores a decidir qué comprar y, la libertad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto economico
  • contexto economico
  • Contexto Economico
  • Contexto Economico
  • CONTEXTO ECONOMICO
  • CONTEXTO ECONOMICO
  • contexto economico
  • contexto economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS