contexto educativo y pedagogico

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015

2. Cuerpo y educación en la época de la conquista y de la colonia
Desde la conquista de México acaecida en la segunda década del siglo XVI, seguida de un periodo de tres siglos de colonia, en el rumbo de la educación se pueden identificar dos grandes momentos. El primero de ellos en manos de la iglesia católica integrando la denominada conquista espiritual, la creación de escuelas para eltrabajo así como la fundación de instituciones de educación superior. El segundo momento comprende los esfuerzos por la secularización educativa teniendo como punto clave la expulsión de los jesuitas en el año de 1767.
La conquista espiritual inició con Pedro de Gante, Juan de Tecto y Juan de Aora en 1523, todos ellos de la orden franciscana. Posteriormente, llegaría otra misión de la misma ordenencabezada por Martín Valencia (Larroyo, 1979). Serán hasta los años de 1525 y 1533 cuando arriben otros grupos misionales, dominicos y agustinos, respectivamente. En manos de estos tres grupos estaba la tarea de evangelizar a los pueblos originales. La finalidad de ello no sólo era de corte ideológico-religiosos en cuanto que habría que derrocar a las “religiones satánicas” que, a ojos de losmisioneros, profesaban tan fervorosamente los indígenas e implantar la religión verdadera derivada de cristianismo católico; también había una finalidad política de someter a un pueblo desarraigándolo de su cultura e introducir el miedo, la culpa, el cargar su cruz, la promesa de vida nueva en el más allá a pesar del sufrimiento y sometimiento que sufriera en el aquí y ahora.
Este proceso demandaba unejercicio educativo mismo que no encontraría un sendero fácil. Varios obstáculos se hicieron presentes como fue el lenguaje y la resistencia a dejar los cultos indígenas en pueblos cuya vida cotidiana estaba impregnada de carácter místico-religioso. Ante el desafío que representó el lenguaje, surgieron varios métodos pedagógicos como la pintura, el teatro y el canto, empero las dificultades nocesaron por lo que los niños se convirtieron en foco de atención para cumplir dos funciones: la de servir de intérpretes al castellanizarlos y, al hacerlos bilingües, que se convirtieran en agentes evangelizadores en sus hogares e ir cambiando desde la raíz a los futuros ciudadanos adultos de la Nueva España.
En este camino, el cuerpo adquirió el significante de lugar de pecado, origen deconcupiscencia, por ello había que lacerarlo y someterlo. Al respecto Pastor (2004) comenta:
El cuerpo sangrente de Cristo sacrificado en la cruz se expuso como la lección moral que debía remitir a los creyentes a la piedad, la caridad, la resignación y el amor por las cosas espirituales contra el egoísmo, la avaricia, la soberbia y el amor por los bienes materiales…
De acuerdo con la explicación que les dieronlos religiosos a los indígenas, los seres humanos compartían una naturaleza pecaminosa que los colocaba a todos en la misma miserable condición. Todos sufrirían un mismo sentimiento de culpa y – para resarcir los males y aplacar la ida divina- todos tendrían que participar ofreciéndose como víctimas, a imagen y semejanza de Jesucristo. Cada quien contribuiría con su abstinencia, su ascesis y supenitencia a ganarse el perdón de los pecados, pero todos formarían unidos a la iglesia o cuerpo místico que regularmente celebraría el rito de la misa o sacrificio incruento por el cual se renovaría el sacrificio cruento de Jesús en la cruz. (pp. 39-40)
Si bien la idea de sobrepasar lo material como fin último de la existencia pareciera que eleva el espíritu humano, el trasfondo político de estohace caer la intención discursiva. La postura era que en este mundo habría que someterse a la autoridad religiosa y política para ser “buenos” y obtener las ganancias prometidas pero en el fondo era el camino a la explotación y abuso. En este orden de ideas, el cuerpo se presenta como génesis del sufrimiento además de que se invita a un abandono del mismo para alcanzar lo místico. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contextos pedagogicos
  • El contexto educativo
  • contexto educativo
  • Contexto Educativo
  • CONTEXTO EDUCATIVO
  • Contexto Educativo
  • Contexto educativo
  • Contexto Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS