contexto en la practica docente

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
El contexto es el elemento principal donde se desarrolla la práctica docente; es por esto que se requiere analizar de manera detallada lo conceptual y metodológico en cuento a la región, lo que permitirá ubicar la realidad física y social, proporcionando herramientas útiles para abordar las diferentes problemáticas. Para ello los autores proponen una serie de ideologías y muestran estudios quede acuerdo a la antropología social de México cubren los aspectos analizados en las distintas regiones.
El concepto de región se encuentra ligado al contexto histórico-social por lo que tanto los derechos políticos como económicos de los habitantes conforman la nación mexicana.
Ahora bien el espacio territorial no es el motivo de estudio principal de cada región sino las necesidades de sushabitantes y las demandas de la sociedad.
La geografía actual considera a las relaciones económicas, políticas, socio-culturales como la conformación y transformación de una sociedad.
Las concepciones teóricas carecen de un recuento histórico social y se inclina por otras variables muy distintas a los países en vías de desarrollo. La antropología mexicana ha hecho aportaciones en el estudio de lasregiones con el propósito de que otras disciplinas como la arqueología, biología, economía, historia y geografía incluyan su historia social.
Por otro lado la geografía moderna propone cinco elementos que deben ser considerados como objeto de estudio: población, recursos, consumo, relaciones con el exterior y estructura geográfica.
No existen regiones homogéneas sino disparidades regionales que seoriginan de diversos factores, los estudios históricos regionales demuestran la articulación, las diferencias entre los integrantes o grupos que la conforman, asi como las relaciones de poder, es por ello que la región es toda una serie de elementos que interrelacionados construye un todo, haciendo uso de su historia para comprender su presente, analizando los intereses de sus habitantes yluchando por su desarrollo.
Los conceptos económicos son criterios que se manejan en la regionalización del país y delimitan a través de los diferentes planes de cada sexenio el avance del poder adquisitivo, incluso la dependencia o independencia económica de cada país y por ende de una región en específico.
Partiendo del concepto región desde el punto de vista de la geografía podemos decir que esteva más allá de un territorio ya que aborda términos más amplios y dinámicos, no son únicamente los espacios lo que delimita la transformación de una región sino más bien la interacción del ser humano con los recursos naturales que originan otras relaciones como la económica, política, social y cultural.
La región se caracteriza precisamente por los vínculos entre sus habitantes, su organización einteracción a la vida económica y política. Toda administración pretende reforzar y crear servicios para beneficios y formación de las regiones.
La teoría regional trata de explicar el concepto de región utilizando variables sociales y económicas que se complementan con criterios aplicables a todas las regiones. En cuanto a espacios debe estudiarse el carácter cultural y político para llegar alos resultados de producción.
La antropología por su parte retoma el trabajo de los científicos abordando a los actores sociales. Combinando los lugares, espacios y su especificidad creando una estructura propia.
El aprovechamiento de recursos desde la elaboración de proyectos gubernamentales debe pasar de una comunidad urbana hasta una comunidad rural. Para estudiar lo regional, la geografíaretoma cinco aspectos fundamentales que son los siguientes:
Población.- aquí se analizaran los aspectos demográficos.
Manejo de recursos.- capital y medios de producción.
Consumo.- valorar en que se gasta el recurso.
Relaciones con el exterior.- análisis de las exportaciones e importaciones.
El aspecto geográfico.- estudio de la zona.
Por lo que respecta a las consideraciones metodológicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto de la practica docente
  • Contexto Y Valoracion De La Practica Docente
  • EL CONTEXTO Y LA PRACTICA DOCENTE
  • contexto de mi practica docente
  • contexto teorico practica docente
  • el contexto en la practica docente
  • Contexto Escolar y Prácticas Docentes
  • CONTEXTO Y VALORACION DE LA PRACTICA DOCENTE ELEMENTOS DEL CONTEXTO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS