Contexto etnográfico y uso de las técnicas de investigación de antropología social

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
COMENTARIO DE TEXTO

CONTEXTO ETNOGRÁFICO Y USO DE LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Mª Isabel Jociles Rubio
Profesora e investigadora en el Departamento de Antropología Social. Universidad Complutense de Madrid.

DEFINICIONES
Antes de comenzar con el comentario de texto veremos una serie de definiciones que nos permitirán comprender el contenido del artículo.

Laetnografía es un método de investigación de la Antropología Social (una de las ramas de la Antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identificación propia).

El contexto etnográfico incluye las influencias de factores sociales, culturales, institucionales o lingüísticos del entrevistado y entrevistador.

LaAntropología Social es la más joven de las ciencias sociales, pero a su vez está relacionada con materias más viejas como la historia y la sociología. El antropólogo social estudia directamente los pueblos primitivos viviendo entre ellos durante meses y años, mientras que la investigación social se efectúa generalmente sobre la base de documentos, en especial estadísticas.

Una intervención social esuna acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o individuo, trabajando los perfiles psicoevolutivos y los sectores sociales con un doble fin de mejorar su situación generando un cambio social, eliminando situaciones que generen desigualdad.

Jociles es profesora de antropología social en la Universidad Complutense de Madrid, muchos de susalumnos, al igual que yo, seremos trabajadores sociales. En este artículo nos hace ver cómo y en qué la antropología social puede contribuir en mejorar los procesos de intervención social.

Para Jociles lo importante en una investigación antropológica no es el que se recurran a unas técnicas sobre otras, sino los usos que se hace de ellas, la manera en que se utilizan sean cuales sean. Nosinsiste que la investigación etnográfica no se debe limitar al uso de unas cuantas técnicas cualitativas estudiadas y en la transmisión de conocimiento de otros profesionales, sino que nos tiene que servir de base “crítica” en nuestras investigaciones sobre intervención social en las que participemos.

LA ETNOGRAFÍA
La etnografía, básicamente, emplea el método cualitativo en la investigación.Ciertos autores afirman que al emplearse métodos matemáticos o estadísticos se corre el riesgo de sobre-simplificar el problema, ya que la persona al formar parte de un sistema toma algo de él e, igualmente, el sistema es influido o cambiado por el individuo.

La afirmación anterior no significa que la etnografía no pueda usar métodos cuantitativos, sí puede usarlos, pero nos recomiendan que serealice correctamente, obteniendo claves culturales y sociales útiles para su estudio, y no quedándose sólo en meros números contables o estadísticos.

Para Jociles existen varios principios importantes en la investigación etnográfica:

Apertura y flexibilidad. Jociles afirma que la etnografía no se debe tomar como una actividad de carácter lineal, sino que debe ser un proyecto abierto que nospermita modificar parcial o completamente los presupuestos de partida. Para ello, deberemos tener una “mirada abierta” y tener los recursos teóricos y metodológicos que nos ayude a ponerlo en práctica. Para ella existen “dos peligros”, aunque no los únicos, que inciden en esa falta de apertura y flexibilidad:

El tecnocratismo, aquellos proyectos dirigidos por personas con el mayor niveltécnico. Ocurre cuando nos enfrentamos al análisis del problema y tendemos a definirlo en función de soluciones preestablecidas, por lo que nos basaremos solamente en la implementación de esas soluciones tal y como se indican. Esta falta de crítica (en caso que sea una solución que se nos ha impuesto) o autocrítica es la que pone en peligro esa apertura o flexibilidad que se debería tener en toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto etnográfico y uso de las técnicas de investigación de antropología social.
  • Antropologia Social-Etnografica
  • La Antropología en el contexto de las Ciencias Sociales
  • Antropología Tecnicas de investigacion
  • Metodos y tecnicas de la antropologia social
  • USO DE LOS ISOTOPOS RADIACTIVOS EN SU CONTEXTO SOCIAL
  • metodos y técnicas de la investigación social
  • Técnicas de investigación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS