Contexto externo de los centros educativos

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013


























INTRODUCCIÓN



La Escuela es considerada como un espacio de formación en su totalidad. Lo que sucede dentro y fuera de las aulas, la forma como se asumen los compromisos, como se promueven, visibilizan y regulan los conflictos y como se interactúa, son parte del conocimiento y del desarrollo total de los miembros de la comunidad como seressociales. Así mismo, la comunidad educativa no se restringe a maestros, estudiantes y directivos, sino que acoge como miembros legítimos al personal de servicios, con quienes se comparte desde referentes distintos, las preocupaciones por construir en el entorno escolar ambientes propicios para la vida y el conocimiento.

En las situaciones escolares, tanto en el aula como fuera de ella, sepropicia la construcción de situaciones legítimas de búsqueda que se abocan desde lo lúdico y lo discursivo, desde lo individual y lo colectivo, desde la norma construida y los contextos de ocurrencia que la transforman, desde el error y el reconocimiento.













OBJETIVOS



Objetivo General
1. Conocer el entorno externo que rodean a un centro educativo en forma general.Objetivo Específicos
1. Enumerar los diferentes aspectos que componen el entorno externo que rodea a un centro educativo.

2. Conceptualizar el concepto de entorno.

3. Identificar las diferentes propuestas de actuación para ayudar a mejorar el entorno del centro educativo








Contexto Externo de los Centros Educativos



1. LA SITUACIÓN ACTUAL.

En la actualidad lasinstituciones que tradicionalmente se han encargado de la educación, deben replantearse el papel que desempeñan en el hecho educativo debido al cambio acelerado sufrido por la sociedad y que se concreta, entre otros, en los siguientes aspectos:

La Familia

Aparecen nuevas formas familiares: presencia de mujeres solas con hijos, familias separadas o reconstituidas, monoparentales,desestructuradas o con riesgo de exclusión por razones sociales, económicas, culturales... En general tiende a delegar su labor educadora en la escuela y se dan situaciones compartidas entre ambas asumiendo esta última (la escuela), cada vez más, algunas tareas que ya no son exclusivas del ámbito familiar como la comida, el descanso, etc.

La Sociedad

La socialización como elemento de desarrollointerpersonal sigue siendo el principal motivo de subsistencia de las escuelas. Los cambios en este sector son: escala de valores, tiempo y disponibilidad para el ocio, concepción de la cultura, existencia de barrios y ciudades devaluados por el urbanismo especulativo para ser espacios de encuentro para el ocio gratuito o la colaboración social, etc.

Uno de los elementos que más caracteriza a la etapaactual es la venida a menos de los servicios públicos en su conjunto y de la educación en particular en tanto que considerada como un servicio público para la construcción colectiva de una sociedad democrática y solidaria que, en coordinación con otros aportes sociales (sanidad, seguridad social....) mantuvieron o desarrollaron el llamado estado de bienestar.

Una nueva organización del trabajoen la que habrá más población desocupada en las actividades tradicionales con la consiguiente necesidad de reacomodo educativo. Además se acentúan fenómenos como el de la inmigración que plantea situaciones novedosas.

La Escuela

Cambios en las funciones de los educadores que deben establecer relaciones estrechas no solo con el alumnado sino también con las familias, con los organismos quese ocupan de favorecer la convivencia, con el tejido asociativo próximo, etc. La escuela comparte sus funciones educativas con otros agentes (iniciativas de animación cultural, de gestión del ocio...)

Las crecientes aportaciones de la ciencia y el mayor alcance de los medios de divulgación de la misma hacen que los saberes sean cada vez más variables. La escuela mantiene la función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los centros educativos como contexto de la intervención psicopedagógica
  • Contexto del centro educativo lasalle
  • Contexto externo
  • Contexto de centro
  • Contexto Centro
  • El contexto educativo
  • contexto educativo
  • Contexto Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS