Contexto general de la situación jurídica respecto al conflicto diplomatico colombia vs ecuador en el marco del derecho internacional

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
CONTEXTO GENERAL DE LA SITUACIÓN JURÍDICA RESPECTO AL CONFLICTO DIPLOMATICO COLOMBIA VS ECUADOR EN EL MARCO DEL DERECHO INTERNACIONAL

El conflicto diplomático entre Colombia y Ecuador se originó como consecuencia del operativo militar y policiaco que desplegó Colombia en el sector fronterizo ecuatoriano, más precisamente en el territorio de Ecuador, la madrugada del sábado 1° de Marzo del2008, contra miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que acampaban en la zona. El operativo colombiano, que constó de un bombardeo aéreo y una incursión terrestre, tuvo como resultado el abatimiento de 17 guerrilleros, entre ellos Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, el número dos de los comandantes del secretariado de la FARC.
El gobierno de Ecuador reclama laviolación de su soberanía por parte de Colombia – por la incursión en forma no autorizada a su territorio-, así como también el quebrantamiento de los principios de no intervención y de inviolabilidad del territorio consagrados tanto en la Carta de las Naciones Unidas como en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en virtud de que el operativo se llevó a cabo de manera unilateral porparte de Colombia y sin notificación previa al gobierno de Ecuador, tal como se veía desarrollando en la cooperaciones internacional entre ambas naciones.
Paralelamente a las acusaciones formuladas por el gobierno de Ecuador, Colombia reviró culpando al gobierno ecuatoriano por albergar presuntamente a las FARC, y acusó al gobierno de Venezuela de patrocinar económicamente a dichos gruposguerrilleros. Asimismo, durante este intercambio de acusaciones, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, amagó con llevar a la Corte Penal Internacional a Hugo Chavéz por “patrocinio de genocidas” en clara referencia al presunto apoyo que otorga el gobierno Venezolano a las FARC.

RELACIÓN DE HECHOS CON EL DERECHO

1.-Violación de la soberanía por parte de Colombia contra Ecuador
2.-Despliegue detropas por parte del Gobierno Colombiano en territorio Ecuatoriano
3.-Rompimiento de relaciones internacionales en un momento dado a causa del conflicto diplomático suscitado

LEGISLACIÓN APLICABLE
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Art. 1.- El Ecuador es un estado social de derecho, soberano, unitario, independiente, democrático, pluricultural y multiétnico. Su gobierno esrepublicano, presidencial, electivo, representativo, responsable, alternativo, participativo y de administración descentralizada.
La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es la base de la autoridad, que ejerce a través de los órganos del poder público y de los medios democráticos previstos en esta Constitución.
El Estado respeta y estimula el desarrollo de todas las lenguas de losecuatorianos. El castellano es el idioma oficial. El quichua, el shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas, en los términos que fija la ley.
La bandera, el escudo y el himno establecidos por la ley, son los símbolos de la patria.
Art. 2.- El territorio ecuatoriano es inalienable e irreductible. Comprende el de la Real Audiencia de Quito con las modificacionesintroducidas por los tratados válidos, las islas adyacentes, el Archipiélago de Galápagos, el mar territorial, el subsuelo y el espacio suprayacente respectivo
Art. 4.- El Ecuador en sus relaciones con la comunidad internacional:
1. Proclama la paz, la cooperación como sistema de convivencia y la igualdad jurídica de los estados.
2. Condena el uso o la amenaza de la fuerza como medio desolución de los conflictos, y desconoce el despojo bélico como fuente de derecho.
3. Declara que el derecho internacional es norma de conducta de los estados en sus relaciones recíprocas y promueve la solución de las controversias por métodos jurídicos y pacíficos.
4. Propicia el desarrollo de la comunidad internacional, la estabilidad y el fortalecimiento de sus organismos.
5. Propugna la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco juridico internacional. derecho de autor
  • Contexto Internacional Y Situación De La Educación
  • Colombia vs ecuador
  • Ecuador en el contexto internacional
  • Situacion general del ecuador
  • 1.- El derecho diplomático en general:
  • Situacion conflictiva de colombia
  • Contexto del conflicto armado en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS