Contexto Histórico-Cultural Descartes

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
René Descartes nace en 1596 y muere en 1650. Su filosofía se desarrolla a lo largo del siglo XVII, época de crisis política y religiosa.
El siglo XVII se caracteriza por diversos cambiospolíticos. Se implanta el absolutismo en el que el rey ostenta todo el poder del estado. Esto se puede relacionar con la pretensión de fundar un saber absoluto, una filosofía única, de valor universal quefuera aceptada por todos. Mediante la acumulación del poder en manos del monarca, se produce una centralización política cada vez mayor en los Estados. La creación y la consolidación de los Estadosmodernos, a partir ya del período renacentista, tuvo lugar a través de las monarquías nacionales.
Por otro lado se produce una contrareforma. La Iglesia católica intenta conseguir la unidad cristianautilizando la Inquisición. Entre los siglos XVII y XVIII hubo muchas guerras por asuntos religiosos. La guerra de los treinta años en la que luchó Descartes, enfrentó a católicos y protestantes yterminó con la paz de Westfalia (1648).
Durante los siglos XV, XVI y XVII se producen profundas transformaciones sociales y económicas. El desarrollo de las ciudades, del comercio (con la apertura denuevas rutas) y de la artesanía, dieron lugar a un nuevo sistema económico: el capitalismo y a un nuevo tipo de sociedad en la que la fuente de riqueza ya no va a ser exclusivamente la posesión detierras: la agricultura y la ganadería sino que a partir de ahora esa nobleza terrateniente será paulatinamente sustituida por una burguesía comercial y artesana. El descubrimiento de América supondrá,en este sentido la llegada a Europa de enormes cantidades de oro y plata que también van a favorecer el comercio y la acumulación de capital. La teoría económica preponderante durante el siglo XVIIes el mercantilismo. Dicha teoría sostiene que la riqueza de las naciones viene dada por la cantidad de oro y plata que posea el estado con lo que se fomenta las exportaciones. La forma política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Histórico, Cultural Y Filosófico De Descartes
  • Descartes: contexto histórico, cultural y filosófico
  • Contexto historico filosofico cultural de descartes
  • René Descartes contexto histórico, cultural y filosófico
  • Contexto Cultural De Descartes
  • Contexto historico descartes
  • CONTEXTO HISTORICO DE DESCARTES
  • Descartes: Contexto Histórico Y Filosófico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS