Contexto histórico-cultural-filosófico de platón.

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
1. Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido
Para comprender mejor el pensamiento de Platón, conviene conocer bien las circunstanciashistóricas, culturales y filosóficas en que transcurrió su vida:
1.1. Contexto histórico-cultural
Platón (-V/-IV) desarrolla su obra filosófica en la primera mitad del siglo -IV. ... Una época marcada porla decadencia general de las polis griegas, debida a las continuas guerras entre ellas. ...
- Políticamente, los hechos más importantes de la época en que vivió Platón son las Guerras del Peloponeso(entre Esparta y Atenas), el Gobierno de lo Treinta Tiranos (impuesto en Atenas por Esparta) y la rápida renovación de la democracia. … Platón, debido a su ascendencia familiar (aristocrática), estaballamado a la política, pero una serie de hechos, entre los que destacan la corrupción, los métodos de gobierno violentos y, sobre todo, la injusta condena a muerte de Sócrates, su maestro, le llevarona renunciar momentáneamente a la política y a dedicarse a la Filosofía para tratar de encontrar una forma de gobierno justa, una forma de Estado Ideal; sólo después de esto intentaría volver a lapolítica para poner en práctica sus ideas.
- Socialmente, la Atenas en que nació Platón era una sociedad clasista: existía una clase alta (aristócrata), una clase media (formada por la mayoría de losciudadanos, de cuyo status estaban excluidos las mujeres y los esclavos) y una clase baja (formada, en su mayor parte, por esclavos) … Platón pertenecía a la clase alta, a la aristocracia.
-Económicamente, Atenas había llegado a ser la polis más rica de toda la Hélade, sobre todo en la etapa
inmediata a Platón (“Siglo de Pericles”). Pero las Guerras del Peloponeso llevaron el empobrecimiento atoda la Hélade, y en especial a Atenas. Platón fue contemporáneo, pues, de la ruina económica de su patria, circunstancia que acentuaría su deseo de un Estado mejor y más justo. … La economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico, filosófico y cultural de platón.
  • Contexto historico cultural y filosofico de platon
  • Contexto Historico-Cultural Y Filosófico De Platón
  • Contexto Historico-Cultural-Filosófico De Platón
  • contexto historico, cultural y filosofico de Platón
  • Platon, CONTEXTO HISTÓRICO, FILOSÓFICO Y CULTURAL
  • Contextos historico/filosofico platón
  • Contextos histórico y cultural de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS