Contexto Histórico De La Generación Taller

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
CONTEXTO HISTÓRICO GENERACIÓN TALLER


Lo anterior para mi gusto, y en comparación a la generación anterior a la de Taller, parte de la influencia que se da por la Guerra Civil Española,recordemos que la mayoría de estos jóvenes mexicanos que se agrupan en torno a esta nueva revista, son de ideas de izquierda y que además asisten (algunos de ellos) como delegados  a Madrid y Valencia paramanifestar su apoyo a los republicanos en 1937. Y es además cuando Paz (uno de los delegados), escribe su poema de intención profética ¡No pasaran!, el cual junto con Piedra de sol, para mi gusto, sonlos más bellos y mejores poemas del ensayista  Octavio Paz.
Las relaciones de esta generación con la precedente (la de Los Contemporáneos) aunque de forma, tal vez ambigua en algunos momentos(recordemos que en cierta forma a las dos las une la soledad frente a una indiferencia de su medio, no pocas veces transformada en hostilidad) viene de la coincidencia en los gustos y preferencias estéticas.Recordemos que Octavio Paz es un escritor que se encuentra allegado a Jorge Cuesta, mientras que Rafael Solana, encuentra una identificación con el poeta Jaime Torres Bodet.
Los jóvenes de Taller, sibien heredan la modernidad de Los Contemporáneos, la gran mayoría de ellos no tardaron en modificar por su cuenta esa tradición con nuevas lecturas e interpretaciones. Se deja ver en estos jóvenes,una impaciencia ante la frialdad y la reserva con que la nueva generación veía a las luchas revolucionarias mundiales y a su velado desvío ante la potencia que según ella, “encarnaba el lado positivo”de la historia, la antigua Unión Soviética.
Es importante decir, que los miembros de Taller, nunca denostaron a los poetas y escritores de Contemporáneos, y estos no fueron reivindicados  por losintegrantes de Tierra nueva. No hubo enemistad entre Taller  y Tierra nueva ni entre Taller  y Contemporáneos. Salvo, Efraín Huerta, que los atacóvarias veces (nunca en Taller) en El Nacional, periódico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Generación Del ’37 Y Su Contexto Histórico
  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historico
  • Contexto historico
  • Contexto historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS