Contexto Histórico de la venganza de la clase obrera contra la represión del Martinato

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
Contexto Histórico de la venganza de la clase obrera contra la represión del Martinato.
El General Maximiliano Hernández Martínez llegó al poder aprovechándose del golpe de Estado contra Arturo Araujo en 1931 pero solo se consolidó con la derrota de la revolución. La masacre de 30 mil trabajadores en 1932 tenía el objetivo no solo de derrotar la insurrección sino también dar una lección a lasmasas para que la revolución no levantara cabeza durante décadas y eso hubiera sido así en cualquier otro país pero las enormes tradiciones revolucionarias en El Salvador, la incapacidad del capitalismo para dar estabilidad y los excesos cometidos por el gobierno militar hicieron que en un lapso de tan solo 12 años se diera un nuevo proceso revolucionario que de haber triunfado en su totalidadpodría haber ahorrado decenas de miles de mártires.
El Partido Comunista de El Salvador (PCS) surgió cuando la revolución Rusa había degenerado burocráticamente. Hay un enorme río de sangre que divide al bolchevismo del estalinismo, Stalin asesinó a más comunistas que Hitler y Mussolini juntos, solo así pudo aplastar las conquistas democráticas de octubre. Stalin falsificó la historia y aprovechó laautoridad que el primer Estado Obrero tenia entre la clase obrera y los oprimidos de todo el mundo. Sustituyó el internacionalismo proletario defendido siempre por Lenin, por la teoría social chovinista del socialismo en un solo país, usando los procesos revolucionarios y a los Partidos de la Internacional Comunista como peones en un tablero de ajedrez que podía sacrificar de acuerdo a lasconveniencias de la burocracia soviética.
El gobierno bonapartista de Hernández Martínez fue tolerado por la burguesía solo porque se convirtió en su héroe en el 32, el hombre con la capacidad de aplastar al comunismo en El Salvador. La burguesía prefiere los gobiernos basados en la democracia burguesa pero prefiere cien mil veces más a gobiernos dictatoriales antes que el triunfo revolucionario de lostrabajadores. Un régimen bonapartista como el de Hernández Martínez, es la tendencia del poder a un solo hombre tendiendo a elevarse el estado por encima de las clases, por su naturaleza es incesable pues maniobra entre las clases; puede impactar golpes a la misma clase dominante aunque defendiendo siempre el modo de producción vigente, en este caso el capitalista.
Hernández Martínez ya en el poderdecidió permanecer ahí reeligiéndose en varias ocasiones, siendo la última en marzo de 1944. Había  una creciente inconformidad de la burguesía con Maximiliano, quien les imponía que le dieran una tajada más grande del pastel de las ganancias capitalistas. Un ejemplo es el intento de aumentar las tasas tributarias a las exportaciones para que el Estado tuviera más ingresos.
Centroamérica es enrealidad una sola nación, su historia está íntimamente ligada. Mientas se derrocaba a Maximiliano Hernández, en Honduras se combatía la dictadura de Tiburcio Carías Andino. Había fuertes protestas de mujeres en mayo, un mes después los obreros de San Pedro Sula realizaron una huelga aunque fue derrotada con una represión brutal y una masacre casi olvidada de decenas o quizás algunos cientos de obrerosy mujeres. Guatemala no se quedó atrás, desde junio se iniciaron huelgas y protestas que derrocaron a Jorge Ubico y en octubre de 1944 nuevas protestas derrocan a su sucesor el general Ponce formando una junta de gobierno de la que formaría parte Jacobo Árbenz.
Causas de la huelga de los brazos caídos
Los obreros comunistas dudaron en participar en Reconstrucción Social Salvadoreña, pero fueronempujados por el enorme ambiente y expectativas que generó entre los trabajadores. Participar en estas reuniones fue un gran acierto, los obreros usaron este espacio para debatir sus problemas. Un obrero llamado Vicente dijo: “Por primera vez después de 1932 estamos reunidos los zapateros salvadoreños ¿Y cómo nos encontramos? Pues, basta vernos los unos a los otros. Sucios, mal vestidos, algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INJUSTICIA CONTRA LA CLASE OBRERA
  • La formación histórica de la clase obrera.
  • Clase Obrera
  • La Clase Obrera
  • Clase obrera
  • Clase Obrera
  • Clase Obrera
  • Clase Obrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS