Contexto Histórico Y Cultural Del Siglo Xx

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
SIGLO XX
CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL SIGLO XX
En el siglo XX la ciencia y la tecnología se desarrollan a pasos agigantados.
En sí, el siglo XX representa los aspectos más complejos, que enninguna otra centuria se había dado: guerras,revoluciones, ciencia, etc.Deja muy poco tiempo para apreciar la belleza, loscánones de la estética tradicional se han perdido y el artista se interesapor lo nuevo.
La tecnología también aportó nuevos materiales de trabajo, como el cristal, el acero,la madera laminada, etc.
El utilitarismo rebasa el ornamento. Lo espiritual estátambién en crisis;se da un acercamiento entre artes mayores y menores, pues todossienten la capacidad de desarrollar sus facultades en cualquier campo.
La ética quetanta importancia tuviera, es hoy adaptada a lasociedad de consumo; pero a pesar de que el artista del siglo XX rompe con el pasado, es un heredero ancestral de la cultura de miles de años.
VIDA Y OBRA DE JUAN RULFO
Juan Rulfo nació el 16 de mayo de1917.Sostuvo que esto ocurrió en Apulco, Jalisco, aunque fue registrado en la ciudad de Sayula, donde se conserva su acta de nacimiento, tras la muerte prematura de sus padres sus familiaresdesidieron inscribirlo en un orfanato donde visitaba constantemente la biblioteca.
Tras superar varias trabas académicas se convierte en un conocedor muy serio de la bibliografía histórica, antropológica ygeográfica de México. Durante buena parte de las décadas de 1930 y 1940 viaja extensamente por el país, trabaja en Guadalajara o en la ciudad de México y comienza a publicar sus cuentos en dos revistas:América, de la capital, y Pan, de Guadalajara. La primera de ellas significa su confirmación como escritor, gracias al apoyo de su gran amigo Efrén Hernández. En estos mismos años se inicia comofotógrafo, dedicándose de manera muy intensa a esta actividad, publicando sus imágenes por primera vez en América en 1949.

A mediados de los cuarenta inicia una relación amorosa con Clara Aparicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Cultural Del Siglo Xx
  • Contexto historico del siglo xx
  • Contexto historico del siglo XX
  • Contexto historico del siglo xx
  • contexto historico cultural del siglo xx
  • Contexto historico cultural siglo XVIII
  • Contexto Historico Del Siglo Xx En El Tunel De Ernesto Sabato
  • Contexto Socio Historico En Las Primeras Decadas Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS