Contexto histórico y filosófico de jose ortega y gasset, y comparación

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
CONTEXTO FILOSÓFICO
Ortega y Gasset se licenció en la Universidad de Madrid y continuó sus estudios en varias universidades alemanas, donde recibe formación neokantiana. Sin embargo pronto abandonará el neokantianismo por participar en el idealismo, al que considera causa de la crisis de la modernidad. Su superación es “el tema de nuestro tiempo”, la solución a los problemas de España yEuropa.
De vuelta a Madrid, ocupa de 1911 a 1936 la cátedra de Metafísica de la Universidad Central, creando una escuela filosófica entre cuyos discípulos están Julián Marías y María Zambrano. En 1923 funda la Revista de Occidente y, además de su cátedra y numerosos libros, participará en prensa, revistas especializadas y en conferencias.
La filosofía de Ortega y Gasset tiene clara influencia de lacorriente vitalista e historicista. El vitalismo surge en Europa a mediados del siglo XIX y Nietzsche es uno de sus representantes. El vitalismo defiende la vida, los instintos, las pasiones, lo inconsciente…
Ortega niega la exclusividad de la razón para definir al hombre (idealismo), ya que éste también es instinto, intuición, inspiración… Él asume de Nietzsche su concepción perspectivista de laverdad y la defensa de los valores vitales, pero evita su irracionalismo y propone el raciovitalismo.
Por otra parte, el historicismo de Dilthey fue decisivo en su concepción de razón histórica. El historicismo surgió en Alemania y sostiene que en los acontecimientos humanos lo principal no es la naturaleza sino la historia. El hombre es dinámico, se hace a cada instante, con el paso del tiempo.El hombre es histórico.
Finalmente, la fenomenología de Husserl, la filosofía de Heidegger y Sartre y la generación del 14 (la suya), forman su contexto filosófico más cercano.

CONTEXTO HISTÓRICO
Durante la vida de Ortega (1883 - 1955) sucede en España varias formas políticas: monarquías de Alfonso XII y Alfonso XIII, la República, la Dictadura de Primo de Rivera en 1923, la Guerra Civil(1936 – 1939), y la dictadura de Franco. Fue una época conflictiva: se perdió las colonias de Cuba y Filipinas (1898), tuvieron lugar las primeras revueltas obreras y Cataluña y campesinas en Andalucía. Internacionalmente, suceden dos guerras mundiales y la revolución rusa.
España no participó en la Gran Guerra (1914 – 1918), pero ésta benefició a empresas y propietarios agrícolas españoles. Sinembargo, esto encareció los productos y perjudicó a obreros y campesinos, fomentando la conflictividad social: huelgas generales, atentados terroristas…
La situación socio – económica a principios del silgo XX mostraba la inoperancia política: esperanza de vida de 34 años, altísima mortalidad infantil, analfabetismo de un 64%, escasa industria concentrada en Cataluña y País Vasco, el 70% de lapoblación vivía en el campo míseramente. La única salida era la emigración.
Sin embargo, este período de crisis coincide con la “Edad de Plata” de la cultura española: Picasso, Gaudí, Falla, Sorolla, Ramón y Cajal, el propio Ortega…
En este contexto, comienza la etapa de los totalitarismos en Europa y España. Es el miedo que trasluce Ortega en “el tema de nuestro tiempo”, publicada un mes antes delgolpe de Estado de Primo de Rivera en 1923.
Su obsesión y preocupación por los problemas de España fue compartido por los miembros de la generación del 98. España necesitaba reconstruirse cultural y políticamente, y su solución estaba en Europa.

COMPARACION
Vamos a realizar la comparación de Ortega con Descartes, un filósofo racionalista.
La principal diferencia que puede sacarse de elloses que, mientras Ortega defiende la pluralidad de verdades (fruto de las diferentes perspectivas), Descartes sólo cree en una única verdad absoluta.
A continuación vamos a analizar otros aspectos de sus filosofías. Ortega propone la superación del idealismo. Éste muestra que la realidad depende de la subjetividad, pero su error, según Ortega, está en su dedicación exclusiva al “Yo” o razón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico josé ortega y gasset
  • CONTEXTO HISTORICO ortega y gasset
  • Fragmentos filosoficos de los filosofos jose ortega y gasset
  • Jose Ortega Y Gasset
  • CONTEXTO ORTEGA Y GASSET
  • Contexto de Ortega y Gasset
  • ¿Que es Filosofia?
  • Contexto ortega y gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS