Contexto Hist Rico

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
















Contexto histórico
Es una canción que surge en 1995 en donde nos muestra la vida cotidiana de unapersona principalmente en el Distrito Federal. Interpretada también por el grupo derock mexicano a!é "acuba a mediados de los a#os 9$ quienes %acen resurgir lacanción.
Contexto geográfico
Es una canción escrita por su autor tamaulipeco &aime 'ópe( ) que re!le*a losbarrios ba*os )pobres de la capital metropolitana+ en la cual se puede apreciar unambiente en donde predomina el consumo de bebidas embriagantes+ drogas )prostitución+ corrupción+ etcétera. uando &aime 'ópe( llega a la ciudad de ,éxico en 19-9 ) se establece+encuentra un ambiente marcado por el movimiento estudiantil ) la matan(a del de /ctubre de 19-0
Acerca del autor
&uan &aime 'ópe( amac%o nació en ,atamoros+"amaulipas el 1 de enero de195. Es m2sico+ compositor+ escritor+ cantante ) poeta de la canción. Es norte#opero con alma c%ilanga ) pilar del rock mexicano.En un principio+ sus canciones parec3an una broma+ una combinación entre locómico ) lo irónico pero con el transcurso del tiempo+ temas como 4%ilangabanda que se %i(o !amosa por la interpretación de los a!é "acuba o 4'a 16callede la soledad ) 478calo quien !uera interpretada ) populari(ada por ecilia"oussaint+ !ueron revelando la calidad musical que %a %ec%o %istoria en el rockmexicano ) que %a expresado la cultura popular de la ciudad de ,éxico.na de las canciones de m8s popularidad sin duda %a sido 4%ilanga banda endonde el compositor narra un d3a de vida de un c%o!er de taxi en la ciudad de,éxico en el cual nos muestra laidentidad de la ciudad as3 como también larique(a ling:3stica que a%3 se utili(a. na de las grandes obras que derivaron de lamente de &aime 'ópe(
'legó a la ciudad de ,éxico en 19-9 con tan solo 1- a#os de edad. ;l parecer+antes de llegar a la ciudad de ,éxico ) a su corta edad )a %ab3a vagado por distintos lugares del norte del pa3s como iudad &u8re(+ 7an ;ndrés "uxtla+ abandonó la escuela para dedicarse de lleno a componer ) escribir canciones.En los a#os 0$ inicia su carrera como m2sico con un estilo trovador al principio )es aqu3 cuando se crea la canción 4En toda la extensión de la palabra amoro4'os ?olling 7tones nos culpar3an.'uego vino el 4colectivo rupestre+ un movimiento mexicano de m2sicosmarginales que buscaban romper los estereotipos ) normas del rock ) que+ a !altade recursos+ se presentaban acompa#ados de una guitarra+ su vo( ) un surtido decanciones ricas por sus letras m8s cercanas al !olk+ mismas que narraban locotidiano ) lourbano.En 1905 &aime 'ópe( participó en el Festival /"I interpretando una canciónllamado 4@lue Demon @lues en %onor a 4@lue Demon+ el cual no !ue del gusto dela gente ) de los *ueces otorg8ndole el 2ltimo lugar. ;un cuando &aime 'ópe( !ue criticado !uertemente por la prensa ) otros mediospor su !allida presentación en el Festival /"I+ siguió su carrera sin detenersepresentando a lo largo de la rep2blica sus recitales m2sico teatral tales comoEldiario de un 'ópe( A199$B ) ?olando "rokas A1991B. ;s3+ la tra)ectoria de &aime 'ópe( se sigue constru)endo como %a sido a lo largode m8s de C5 a#os.
La intencionalidad que tuvo al escribir la canciónReflexión
¿Cuál es el mensaje que el autor quiere dar a conocer?
reo que el autor transmite mensa*es de di!erente 3ndole como son

'a expresión ling:3stica+ utili(ando palabras coloquiales *ustamentede laciudad de ,éxico+ D.F. ) que la ma)or parte de la población la utili(a.

,ostrar el estilo de vida cotidiano no solamente de un c%o!er o conductorde un taxi+ sino que también de toda la clase traba*adora.

 ;!inidades ) gustos en com2n.

El caracter3stico *uego de palabras de la cultura mexicana en especial en elD.F

¿Cuál es la intensión comunicativa de la canción?
En mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto hist rico de la colonia
  • Contexto Hist Rico
  • Contexto Hist Rico
  • CONTEXTO HIST RICO S
  • Contexto Hist Rico Del Barroco
  • Contexto hist rico del positivismo
  • Contexto Hist rico
  • Contexto Hist Rico Autoguardado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS