Contexto Histc3b3rico Rc3a9quiem

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO DE LA OBRA Y DEL AUTOR (3 p.)

INTRODUCCIÓN AL CONTEXTO HISTÓRICO (0,5 p.)
En 1945 finaliza la Segunda Guerra Mundial con la derrota de Alemania y se da paso al enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética: las tensiones y rivalidades nacionalistas de los años 20 y 30 fueron sustituidas por la oposición entre el mundo comunista y el capitalista, lacual marcó el nacimiento de una nueva época, la guerra fría. Este periodo de gran tensión política coincide con un crecimiento de la economía mundial (plan Marshall). En el ámbito de la cultura, durante los años 40 y 50 se dejan sentir en las conciencias los efectos trágicos del enfrentamiento bélico, por lo que alcanza una gran repercusión el existencialismo.
En España, tras la guerra, el iniciode la dictadura franquista y el exilio de muchos intelectuales hacen que se interrumpa la evolución natural de la cultura española, que se sume en un profundo aislamiento, vigilada por una férrea censura política e ideológica. En una sociedad sin libertad sumida en la miseria y el hambre, la literatura vive una época difícil que llega hasta los años 50. Solo parecen posibles dos posturas: o bienaprobar la nueva situación, o bien reflejar la desesperanza ante el futuro.

CONTEXTO LITERARIO (1 p.)
Se pueden distinguir dentro del panorama de la narrativa española de posguerra las obras de los autores que se marchan de España y desarrollan sus trayectorias en el extranjero (narrativa del exilio), entre los cuales se encuentra Ramón J. Sender, y las de quienes permanecen en España, donde secomienza escribiendo una novela de tipo existencial (años 40) que abonará el terreno de lo que será la novela social de los años 50, momento en que se producirá el verdadero arranque de la narrativa de posguerra.

LA NOVELA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS 40: LA NOVELA EXISTENCIAL
Las consecuencias de la guerra civil en el panorama narrativo de la inmediata posguerra son evidentes. Algunos de los mejoresnovelistas españoles de antes de la guerra habían muerto: Valle-Inclán, Unamuno, etc. Otros novelistas, consagrados o iniciando su trayectoria, tienen que exiliarse por razones ideológicas. De entre estos últimos, sólo Baroja y "Azorín" regresaron a España tras un corto auto-exilio. Ambos siguieron escribiendo y publicando, pero en conjunto no añaden nada nuevo a su producción narrativa de antes de laguerra. En todo caso, Baroja se convertirá en modelo de algunos narradores jóvenes. Aparte de esa falta de maestros y de referentes, la situación de incomunicación de la sociedad española explica que los novelistas no contacten con el exterior. El resultado es el anquilosamiento de la narrativa española de la época, que se limita al modelo narrativo "realista" (s. XIX) o al de Pío Baroja.
Dentrode ese panorama bastante mediocre, dos fechas suelen señalarse como indicios del arranque del género de la novela existencial: 1942, con La familia de Pascual Duarte, de Cela, y 1944, con Nada, de Carmen Laforet. Estos dos novelistas reflejan de forma amarga la vida cotidiana de posguerra, pero sin llegar a la denuncia social, cosa que la férrea censura hace imposible. Sus grandes temas serán lasoledad, la inadaptación, la soledad, la muerte… Es sintomática la presencia de personajes marginales y desarraigados, desorientados y angustiados (tanto es así que La familia de Pascual Duarte, con su agria visión de la realidad, inauguró una corriente conocida como “tremendismo”, que consistía en una selección de los aspectos más duros y sórdidos de la realidad). Todo ello revela el malestar delmomento, pero sin salir de la esfera de lo personal, de lo existencial.

LA NOVELA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 50: EL REALISMO SOCIAL
La colmena (1951) de Camilo José Cela, obra de protagonista colectivo, ambientada en un Madrid de posguerra sumido en la miseria económica y moral, supone un cambio importante y ha sido señalada como precursora de la nueva corriente. Los novelistas de la generación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contextos
  • contexto
  • contexto
  • Contexto
  • Contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS