Contexto historico adam smith

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Contexto histórico y pensamiento económico de Adam Smith y David Ricardo

Presentado por:
Jonathan Montoya Loaiza
Sonia patricia Obando ramos

Asesor: Orlando de Jesús flores

Universidad nacional de Colombia
Programa de economía primer semestre
Medellín-Antioquia
2011

CONTEXTO HISTORICO DE ADAM SMITH

Adam Smith nacido en 1723 en Kilcardy, Escocia. A los 14 años entro a launiversidad de Glasgow, luego entro a la universidad de Oxford. Creador de la obra” Investigación Sobre La Naturaleza Y Causa De La Riqueza De Las Naciones” publicado en (1776), en este título es donde se analiza la creación y distribución de la riqueza.
Smith vivió entre la última época del feudalismo y principios de la revolución industrial, entre los años 1750 y 1775 donde se inicia el paso de unaeconomía agraria a una economía centrada en la Industria y la producción mecanizada, durante este tiempo también se dan grandes innovaciones tecnológicas que son empleadas en la naciente industrialización, y principalmente en la industria textil.
De esta nueva etapa que comienza a finales del siglo XVII podemos resaltar sucesos que respaldan el pensamiento de Smith el cual tuvo gran influenciaen el espacio y el tiempo (ejemplo: Inglaterra, Europa; de igual forma la perduración hasta nuestra época)
* Acontecimientos dados entre los siglos XVI y XVII donde surgieron las transacciones monetarias y el dinero en efectivo empezaban a ser la fuerza molecular de la cohesión económica, esta monetización de la vida llevo también al hombre a preocuparse mucho más por obtener ganancias, algomuy difícil en la antigüedad y la edad media, principalmente por aspectos morales.
* La aparición del trabajo como un esfuerzo cuantificable, visto como mercancía y sin importancia de la vida o necesidades del individuo; la tierra ya no como territorio de un señor, si no como un objeto de libre compra dependiente a la producción y rendimiento de dicha propiedad; así mismo la propiedad ahora seveía como la suma de riqueza tangible, acumulación de dinero u objetos de valor a esto se le denomino capital cuyo valor es la capacidad de producir utilidades. Transformación drástica y no prevista que convirtió a los campesinos en trabajadores sin tierras. Una consecuencia fue el gran movimiento para cercar los pastizales que tuvo su punto mas alto entre los siglos XV y XVI el objetivo eraocupar esas tierras en algo productivo (ejemplo: la cría de ovejas para obtener lana) lo cual fue de gran provecho para Inglaterra.
* Del movimiento para cercar los pastizales y el despojo de tierras se creo una nueva fuerza de trabajo sin tierras: proletariado agrícola y proletariado urbano que afecto al equilibrio de Inglaterra (problema de mendigos y competencia por implementación demaquinaria) y cambiando todo el sistema económico junto con el nivel de desarrollo.

Todos estos drásticos cambios que representaron un desafío para la sociedad con el tiempo se convirtieron en algo normal y natural que solo cuando un sistema social evoluciona hasta el punto en que el trabajo se vende, la tierra se renta y el capital se invierte en forma libre, encontramos que estas categorías de laeconomía surgen del flujo de la vida. Sociedad que denominamos “comercial moderna”, puesto es dueña de si misma.
* Con el trabajo asalariado y el capitalismo, se compra la fuerza de trabajo y los bienes obtenidos son propiedad de la compañía o sea de los inversionistas del capital.

* El excedente que genera la sociedad se distribuyen de dos formas:

1. Ya no monumentos impresionantes,galas para la corte y cosas similares si no mas bien un excedente algo más humilde producido en talleres, granjas o fábricas.
2. Dichas mercancías para considerarse riquezas debían venderse.
Lo cual denota que el capitalismo fue un orden económico totalmente nuevo y no solo un cambio en las instituciones, donde la categoría de riqueza se obtenía de la venta de las mercancías y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam smith: contexto historico y pensamiento economico
  • Adam Smith Contexto Historico
  • Contexto historico smith y ricardo
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS