Contexto historico carlos marx

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Desarrollo del pensamiento de Marx

La teoría sociológica de Marx, se desarrolla teniendo en cuenta los procesos históricos sucedidos en los siglos XVII, XVIII y XIX.

Principalmente su fundamentación teórica proviene de Hegel que en aquella época estaba en boga con todo lo que implicaba su sistema filosófico, por tal razón los alemanes cultos analizaban la historia, la política y la culturadentro del marco de su filosofía.

En este punto cabe resaltar que Hegel abocaba su sistema filosófico al mundo de las ideas, tratando de todo racionalizarlo hacia la verdad absoluta que era el espíritu. Dicho en otras palabras la filosofía hegeliana era bastante idealista, trataba de explicar los hechos sociales como ideas, ocupándose de esa manera solo de su aspecto abstracto o mental. En sumétodo de estudio Hegel planteo la dialéctica como el modo de entender el mundo de las ideas desde el punto de vista de los procesos, las dinámicas, las contradicciones y conflictos.

En este suceso, Marx que es mas materialista y busca un cambio afirma en su libro de la Ideología Alemana, que los filósofos hegelianos y neo hegelianos se encargan solo de interpretar el mundo, dándole nuevosnombres ha categorías existentes, pero de lo que se trata es de transformarlo.

Otro de los pensadores que aporta a la formación del pensamiento y teoría marxista es Feuerbach, quien hacia una crítica a los planteamientos de Hegel y se volvía mas materialista, pero no incluía en sus planteamientos la dialéctica hegeliana y quien desvió su atención más hacia el hecho social de la religión.

Marxretoma las posturas más importantes de dos pensadores: la dialéctica de Hegel y el materialismo de Feuerbach, creando así el método de estudio que conocemos como materialismo dialectico, el cual estudia las relaciones dialécticas en el mundo material.

Tras los importantes acontecimientos que surgieron en el mundo, que lo trasformaban y daban surgimiento a una nueva etapa en la historiaencontramos la revolución francesa y la revolución industrial, lo cual también es un aporte al desarrollo de la teoría marxista.

Con la revolución francesa la gente empieza a rehacer casi todo en la sociedad, no solo cambia la política, las instituciones sociales, sino que además también cambian la concepción de la naturaleza humana. Con esta revolución hay ciertos avances como la revolución industrial,el capitalismo, entre otros. Las personas dejaron a un lado la iglesia católica y abandonaron la cristiandad, como también se deshicieron de la nobleza y del rey. Surge, tras una lucha incesante, la democracia en Francia y se establece un nuevo orden social, surgen los idearios de libertad y de igualdad, sentimientos que se hacen notorios con la proclama de los derechos del hombre.

Larevolución francesa marca el fin de absolutismo y marca una nueva etapa en la historia de la humanidad, con la revolución francesa se difundió una nueva manera de pensar que empezó a trastocar a todo el mundo. Pero los antecedentes que precedieron a esta revolución van mas allá de un sistema político, era el reflejo de ideas que daban cuenta de las necesidades de la sociedad que estaba en un proceso decambio. Se hacía necesario el reconocimiento del hombre libre y de sus derechos a elegir, a la libertad de expresar su inconformismo, a ser gestor de su propio destino y no a seguir el camino divinamente predeterminado, desatando el deseo de ser no solo el hombre autónomo sino también buscar una nueva forma de gobernar, donde se tengan en cuenta dichos derechos ya que la desigualdad se hacíamanifiesta.

En la Europa del antiguo régimen, decían que era lo que se debía pensar, el clero y los gobernantes proporcionaban la información. Francia venia tras el mal gobierno monárquico de Luis XVI, cuando financia la campaña independentista de Norte América, la monarquía francesa se endeuda, dejando al país en banca rota. Pero a esto también se le debe sumar las malas cosechas a las que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico de marx selectividad
  • marx y su contexto historico
  • Contexto histórico de marx
  • Contexto historico karl marx
  • Materialismo histórico de carlos marx:
  • Materialismo historico carlos marx
  • Contexto histórico-filosófico de marx y vocabulario
  • Marx, Contexto Histórico, Filosófico Y Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS