Contexto historico, cultural y filosófico de Platón

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Platón
Contexto histórico, cultura y filosófico
El periodo histórico en el que vive Platón es muy agitado en lo político y en lo social, con continuas crisis en el gobierno, luchas internas por elpoder y exilios, forzados o voluntarios marcan la convivencia ateniense. El problema histórico con el que se encuentra Platón deriva de la guerra del Peloponeso, en la que la Atenas democrática seenfrenta y es derrotada por la Esparta aristocrática, que instaura el gobierno de los Treinta Tiranos, el cual sembró el terror y llevaron a cabo una feroz represión contra los demócratas. La primeramitad del siglo IV a.C. supone la ruina del económica del imperio ateniense, guerras intestinas por el poder político y un cuestionamiento generalizado sobre el tipo de ciudadano y el régimen políticoque aseguraban el buen gobierno.
El contexto cultural viene representado por el esplendor del clasicismo griego, con tres fenómenos decisivos. Primero, el apogeo de la literatura dramática ateniense,con Sófocles y Eurípedes, que llevan a escena las grandes inquietudes personales y políticas del hombre y la mujer griegos, afectador por la enorme crisis de la sociedad. Segundo, el florecimiento dela plástica griega y de su arquitectura cívico-religiosa, como expresión del sentimiento colectivo de pertenencia a la comunidad. Tercero, la culminación del resto de géneros literarios, en especialla retórica, que fustiga al régimen de los Treinta Tiranos y la comedia ática que cuestiona en clave humorística, sofística y conservadora, las instituciones familiares y ciudadanos. Por último, elgénero histórico, con Herédoto y Tucídides, que fundan el saber histórico como seña de identidad colectiva del pueblo.
El contexto filosófico está marcado por el giro antropológico que aparece con lossofistas y Sócrates, en el que las preguntas por el arjé y la fisis se dejan de lado, dando paso a la preocupación por el verdadero conocimiento y por saber qué es la realidad: el nómos y epistéme....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico, filosófico y cultural de platón.
  • Contexto historico cultural y filosofico de platon
  • Contexto Historico-Cultural Y Filosófico De Platón
  • Contexto Historico-Cultural-Filosófico De Platón
  • Contexto histórico-cultural-filosófico de platón.
  • contexto historico, cultural y filosofico de Platón
  • Platon, CONTEXTO HISTÓRICO, FILOSÓFICO Y CULTURAL
  • Contextos historico/filosofico platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS