Contexto Historico-Cultural Y Filosofico De Tomás De Aquino

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Tomas de Aquino nació en el castillo de Roccasecca en 1224. A los 5 años cursó sus primeros estudios en Monte Cassino, continuándolos en Nápoles entre 1239 y 1243, donde se inicia en los estudiosaristotélicos. Tras su ingreso en los dominicos en 1252, regresa a Paris como profesor y desde entonces dedica su vida al estudio, a la redacción de escritos y a la docencia, reflexionando sobre losproblemas filosóficos de la época. Vivió el siglo XIII como punto de inflexión, que representa el momento de florecimiento de la Europa Medieval.
Políticamente la economía era estable y el comerciofloreciente. Las ciudades gozaban de prosperidad, crecen las antiguas, se forman muchas nuevas y se construyen enormes catedrales góticas que simbolizan el poder de la cristiandad. Aumenta la circulaciónde metales preciosos, se estabiliza la moneda y se consolidan los gremios. Muchos campesinos y burgueses se enriquecen, aumentando las diferencias sociales, y parte de la antigua nobleza se empobrece.Asimismo, empiezan a esbozarse los estados de la Europa moderna. Francia goza de gran pujanza y prestigio gracias a Luis IX el santo (1226-1270). En Inglaterra, los reyes ceden ante la nobleza y enEspaña avanza la reconquista con Fernando III y Jaime I. El imperio germánico pierde su hegemonía en Italia tras la muerte de Federico II y renuncia la idea de un imperio mundial que el papado intentaretomar en la dirección política de occidente, pero fracasa. La cristiandad unida de la época feudal estaba ya políticamente dividida.
El hecho cultural más importante en este siglo es la fundaciónde las Universidades, que surgen a partir de las escuelas Catedralicias. Nacen como asociación de profesores y estudiantes (Universitas) donde destaca la labor de Tomas de Aquino como profesor.
Elsegundo hecho cultural más importante es la recepción de traducciones de los filósofos griegos, árabes y judíos, comenzadas en el siglo XII y concluidas en el siglo XIII, época de Santo Tomás. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico-cultural y filosófico de tomás de aquino
  • Contexto historico-cultural y filosófico de Santo Tomás de Aquino
  • Contexto histórico, filosófico y cultural: Santo Tomás de Aquino
  • Contexto histórico-filosófico de tomás de aquino
  • Contexto histórico y filosófico de tomás de aquino
  • Tomas De Aquino Contexto Filosofico
  • Contexto histórico-cultural y filosófico de santo tomás de aquino
  • Contexto historico tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS