Contexto historico de la casa de los espiritus isabel allende

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Contexto sociocultural:
Esta historia se sucede en dos ambientes, que son el rural y el urbano. Como marco rural esta Las Tres Marías, una tierra que sin un patrón que los maneje viven en la más absoluta miseria y que su gente tiene costumbres y creencias nativas del lugar. En cuanto al ambiente urbano, en la casa de los Del Valle hay muchos criados y todavía no han aparecido electrodomésticos.Los medios de transporte sufren una evolución más clara y se distinguen fácilmente las distintas etapas. Desde un carro tirado por caballos hasta un automóvil de gasolina.
También ha costumbres en las formas de vestir, sobretodo en el de las mujeres, en el que pasan de llevar refajos y grandes vestidos a cómodas prendas como pantalones y camisas.
Género:
El libro es una novela escrita enprosa, donde aparecen muchas descripciones. Es abundante en cuanto a diálogos. Es una historia ficticia pero que tiene un marco de realidad, los personajes son inventados pero los hechos que los envuelve (la política, principalmente) tendrían su base en la realidad que pudiera o estuviera viviendo la escritora.
- Formas de narración:
La novela contiene descripciones, en especial de la casa de laesquina y hace hincapié en características muy concretas de los personajes, ya sean principales o secundarios.
Los diálogos son generalmente en estilo directo, para dar así una mayor realidad y así también una posible credibilidad. Con ello, la autora permite que el lector se infiltre en la historia haciéndole sentir la dureza de las palabras del Senador Trueba o notar la calma de Clara. Aunquetambién hay diálogos en estilo directo, utilizados por la autora cuando los personajes que intervenían no tenían mucho protagonismo y se podría prescindir de lo que se decía.
- Técnicas de narración:
La novela está escrito en tercera persona omnisciente, que permite así saber lo que piensa y lo que sienten los distintos personajes. Durante toda la historia, todo gira en torno a las tres generacionesde mujeres que influyeron en un solo hombre, Esteban Trueba. Este personaje, que aparece más tarde que los demás, hace una tímida aparición para luego acabar siendo el que, en ciertas ocasiones, convertirse en narrador. El hecho de que Isabel Allende utilice en ocasiones a Estaban Trueba como narrador tiene sus porqués, y es que de esta manera damos explicación del comportamiento de estepersonaje con el resto y de su evolución y de su forma de pensar. Los hechos que le ocurren desencadenan innumerables consecuencias y por ello hace falta mencionarlos
Estructura:
Introducción: Esta compuesta por los capítulos: “Rosa, la bella”, “Las Tres Marías”, “Clara, clarividente”. En ellos nos introducen en la vida de los Del Valle, la muerte de Rosa, de la cruda realidad de Esteban Trueba y deClara.
A partir de aquí es donde se hacen las predicciones que marcaran lo que queda de historia. Comenzando por las maldiciones del Padre Restrepo hacía la niña Clara, y luego las visiones de Clara. A partir de Rosa aparece Esteban como un joven enamorado. Con la muerte de la hija más bella de los Del Valle, Esteban inicia su dura vida y creando fama de cruel y frío patrón de un pequeño territoriollamado Las Tres Marías. Al cabo de un tiempo, tal y como predice Clara, ella y Esteban se casan.
Desarrollo: Las partes siguientes son las que constan el cuerpo, el nudo de esta gran historia familiar: “El tiempo de los espíritus”, “Los amantes”, “La venganza”, “Los hermanos”, “El conde”, “La niña Alba”, “La época del estropicio”, “El despertar”, “La conspiración”.
En estos capítulos sesuceden grandes cambios en la vida de la familia, y aparecen nuevos miembros como es Blanca, la hija de Esteban y Clara, cuya vida estará destinada a estar enamorada de un hombre clandestinamente. Con ello nacerá la niña Alba, el último miembro de una larga generación y la que todos los males de sus antepasados serán pagados en ella.
En esta parte, Esteban iniciará su vida política teniendo una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel Allende La casa de los espíritus
  • La casa de los espíritus- isabel allende
  • Isabel Allende Y La Casa De Los Espiritus
  • La casa de los espíritus-isabel allende
  • El femenismo en la casa de los espiritus por isabel allende
  • Análisis La casa de los espíritus
  • Analisis psicologico personajes "la casa de los espiritus" por isabel allende
  • Ensayo Sobre La Casa De Los Espíritus De Isabel Allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS